Este viernes se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones el de Validación de Propuestas del Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña, que fue encarado hace un año por el Ente Mendoza Turismo y el Instituto de Desarrollo Rural, mediante financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

El estudio de la situación de Alta Montaña, desde Villa Polvaredas a Villa las Cuevas, y las propuestas de desarrollo turístico sustentable en la zona, se originó ante la necesidad de desarrollar, fortalecer y comunicar la oferta turística.

Este plan ha llegado a su etapa final de elaboración, luego de la presentación del tercer informe que describe el diagnóstico situacional hasta la confección de propuestas que han sido elaboradas mediante el asesoramiento técnico de profesionales locales e internacionales.

De acuerdo con la planificación estratégica, resulta vital la participación de la comunidad y la validación de las propuestas. Por ello, se convocó a la ciudadanía y a los actores involucrados a sumarse a dos jornadas de trabajo, que se llevaron a cabo el miércoles 13, en Villa Los Penitentes, Las Heras, y el viernes 15, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza. Pobladores de alta montaña, prestadores turísticos y público en general participaron en los talleres con el objetivo de acordar las estrategias planteadas.

“El desarrollo de la Alta Montaña es una estrategia fundamental para la ampliación del sistema turístico de la provincia y la instalación del turismo con la fuerza que requiere en la matriz productiva de Mendoza. Es decir que si bien el plan tiene un desarrollo territorial específico en la Alta Montaña, posee importancia vital para todo el sistema turístico provincial. Por lo tanto,
esperamos que todos puedan participar en los talleres de validación de las propuestas”, comentó Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur.

Este plan se concibe como un instrumento clave para la gestión y ordenamiento territorial, ya que conlleva un detallado análisis del espacio y sus componentes, avanza con proyectos que fueron previamente seleccionados y consensuados, mediante la consulta de la comunidad local, el sector empresarial, responsables referentes en materia de alta montaña, y responde a los criterios convencionales turísticos de productos, servicios y actividades.

 


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