Este programa surge con el objetivo de brindar información actualizada de los precios frutihortícolas, analizando las variables que inciden en la alteración y dispersión del precio de los productos que circulan por los mercados mayoristas de Mendoza, detectando las novedades en cuanto a especies, variedades y/o procedencias.

 

Metodología

Los precios son registrados en los mercados mayoristas por personal especializado, en los puestos de cada mercado, con una frecuencia de 1 vez por semana y generalmente durante los primeros días de la semana, siempre durante el horario de venta.

Se realiza un muestreo del 10 % de los puestos activos de cada mercado, siendo requisito indispensable recorrer el mercado en su totalidad.

Existen en Mendoza 5 mercados mayoristas a saber:

–      Mercado Cooperativo de Guaymallén

–      Cooperativa Acceso Este de Frutas y Hortalizas en Fresco Limitada

–      Cooperativa Mercado de Concentración de Godoy Cruz

–      Cooperativa Mercado de Concentración de Las Heras

–      Cooperativa de Mercado de Concentración San Rafael

Debido a las características de cada mercado, y la cantidad de operadores y/o socios, los precios son relevados en los dos grandes mercados formadores de precios: Mercado Acceso Este y  Mercado Cooperativo de Guaymallén.

El relevamiento se realiza a través de un formulario abierto de doble entrada, teniendo en cuenta las variables más significativas que influyen en la variación de precios de cada producto como: especie, procedencia y estacionalidad, entre otras.

El dato registrado corresponde al precio modal de cada producto por clasificación y  es  de carácter anónimo, de acuerdo a la ley de secreto estadístico, los datos relevados de cada puesto son anónimos. Los datos obtenidos son precios en pesos corrientes, por envase mayorista, con impuestos y los ofrecidos al público en general.