La Red Provincial de Precios Pagados a Productor dispone de una serie de publicaciones con información primaria de precios al productor sobre las principales frutas, hortalizas y productos agrícolas de la Provincia de Mendoza.

Los datos se refieren a 13 especies frutales, 44 hortalizas, 18 aromáticas, frutos secos y otros productos, como miel, alfalfa y forestales; cada especie tiene especificaciones particulares (destino, zona, variedad o tipo comercial) según las características del producto comercial, que ayudan a la interpretación de los precios.

Los informes quincenales incluyen cuadros con información sobre los precios a productor por kilo o unidad, de la quincena más reciente como promedios, en valores corrientes y se comparan con los de la quincena anterior y con la misma quincena del año anterior. Además se acompañan los informes, cuando es posible, con situaciones que inciden en la comercialización.

Beneficiarios:

Productores agrícolas primarios, grupos de investigación agropecuaria, sector público y privado, consultores, profesionales del sector y público en general.

Objetivos:

Incrementar la transparencia del mercado para el beneficio de los distintos sectores, sobretodo primario y los diferentes eslabones que intervienen en la cadena de valor de los productos agropecuarios.

Precios promedio referenciales

En este informe se describen los valores registrados por la Red de Precios Pagados a Productor en la quincena de referencia y de los productos más importantes en esta época del año con relación a la quincena precedente y al mismo período de estudio del año anterior.

El relevamiento se realiza en campo, de manera aleatoria y en las principales zonas de producción de la Provincia. Los precios se refieren a ventas del producto primario, en finca o callejón (sin incluir costos de transporte), con o sin cosecha incluida, sin IVA. Los valores relevados no representan el promedio de todas las operaciones de la temporada.

Los precios son promedios, se expresan sin IVA en finca o en callejón, con cosecha incluida. Se trata de valores promedios. Pueden existir precios superiores e inferiores en todos los productos referenciados.

 

Año 2018