Desde hace 20 años el IDR cuenta con un sistema de registros de operaciones comerciales en finca o en callejón (sin flete), con cosecha incluida y sin IVA, de los principales productos frutihortícolas y en las principales zonas productivas de la provincia. Se cuenta con aproximadamente 6.000 registros anuales, desde el año 1992 a la actualidad.

Esta red de precios aporta transparencia a sectores de la economía informal en cuanto a categorías de precios para distintas variedades, calidades y destinos comerciales. Además es una herramienta fundamental para mejorar la capacidad de negociación en el nivel primario de comercialización, permite la planificar la comercialización con anterioridad a la temporada de ventas y crea una herramienta de análisis para la investigación y la elaboración de proyectos a mediano y largo plazo.

Está destinado a productores, industriales, empacadores, economistas, administradores e instituciones públicas y privadas.

Metodología

Consiste en el relevamiento a campo realizado por técnicos e ingenieros agrónomos a través del llenado de planillas que permiten caracterizar los productos y las operaciones, por medio de un intercambio de información con distintos productores e informantes calificados.

Se relevan 30 datos por quincena y por departamento, cada departamento cuenta con un listado especial en función de los productos y la relevancia en cuanto a superficie.

A partir de estos registros se obtienen 24 informes quincenales, 12 mensuales y un informe anual de precios corrientes.

Año 2023