PROGRAMA PARA EL DESARROLLO RURAL INCLUYENTE (PRODERI)

El IDR como Unidad Ejecutora Provincial ha puesto en marcha en Mendoza desde 2015 este programa, cuyo objetivo es que las familias rurales vulnerables mejoren su calidad de vida incrementando sus ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo, con equidad de género y conservando el medio ambiente.

Se trata de otorgar financiamiento en forma de ANR (aportes no reembolsables) a grupos asociativos de sectores productivos del agro mendocino para inversiones intra prediales o comunitarias.

El perfil de los beneficiarios son pequeños productores de la agricultura familiar que se encuentren asociados y lleven a cabo proyectos productivos comunitarios. Cuentan con el apoyo técnico de las siguientes instituciones: Secretaría de Agricultura familiar, DIPROSE (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales), INTA y Municipios.

Desde el inicio del programa se ha financiado a 31 grupos asociativos integrados por 606 familias. El monto total financiado es de U$S 2,26 millones, que equivale a casi $ 40 millones de pesos según el tipo de cambio al momento del otorgamiento del ANR. Los grupos financiados pertenecen a diferentes rubros dentro de la agricultura: hortícola, frutícola, vitivinícola, ganaderos y producción de flores.

Dentro de las herramientas disponibles para financiamiento hubo proyectos financiados por la Línea de Inversiones Comunitarias (38%), otros Proyectos Intra prediales (32%), un 14% con la Línea de Cambio climático, un 9% con Fondos Rotatorios y un 5% con la Línea destinada a Comunidades Aborígenes.

El proyecto ha finalizado su ejecución presupuestaria en 2019, restando acciones de asistencia técnica y seguimiento para acompañar a los grupos que han sido financiados.

 

Resultados PRODERI 2015-2019

PARA MAYOR INFORMACIÓN
financiamiento@idr.org.ar
Tel: 261 6407395