En 1999 el IDR comenzó con los primeros trabajos de investigación aplicada tendientes a obtener  rendimientos y calibres de ajo, a través de curvas de crecimiento de los tipos de ajo de mayor difusión y connotación económica de la Provincia.

Actualmente esta metodología permite estimar la producción de ajo de manera anticipada, es decir previo a su cosecha, y por lo tanto da a conocer la disponibilidad de volúmenes y calibres logrados para cada tipo de ajo, en cada ciclo comercial.

La dinámica de la superficie de ajo por  tipos comerciales presenta cambios importantes desde principios de la década de los años 90, cuando sólo se cultivaban ajos blancos y colorados de guarda en proporciones similares o con cierta supremacía de los segundos. En el año 1997/1998 se detectaron parcelas dedicadas al cultivo de ajos morados en escasa proporción mientras que la cantidad de hectáreas de ajos blancos y colorados  continuaba siendo muy similar.

Sin embargo en unos pocos años, el incremento de los ajos morados resultó ser muy significativo en detrimento de los tradicionales. Por lo tanto el abanico de tipos comerciales se amplió a tres productos de cálculo, sumando un cuarto tipo, los blancos tempranos desde el año 2011 en adelante.

Debido al protagonismo de esta especie, en cuanto a: superficie cultivada, cantidad de productores involucrados (cerca de 2.000), cantidad de mano de obra empleada y sumado a la relevancia que adquiere la cadena de valor dentro de la producción de hortalizas en el ámbito provincial, el alcance en los mercados de exportación y la perdurabilidad de este producto, resulta conveniente conocer durante la época de recolección, los volúmenes y tamaños producidos en la provincia, con el objeto de facilitar las estrategias de ventas a diferentes destinos y en distintas épocas del año.

Esta información está disponible para los productores, empacadores, exportadores, entidades oficiales de la Provincia de Mendoza y para las oficinas de comercialización y Cancillerías existes en el exterior.

Metodología

Para determinar los volúmenes y los calibres del ajo, se utilizan modelos matemáticos que permiten estimar pesos y diámetros a partir del promedio de las mediciones (diámetro de cuello) realizadas en plantas de ajo muestreadas aleatoriamente, previo a su cosecha. Esta metodología no requiere el arrancado de las plantas ya que consiste en la toma del diámetro del cuello de plantas elegidas al azar mediante el uso de calibres digitales.

La información que proporciona este trabajo se refiere a volúmenes y calibres estimados a febrero de cada temporada como “ajo seco y limpio” (sin hojas ni raíces) e incluye lo producido en todo el ámbito provincial, por zona.