El Instituto de Desarrollo Rural junto a la Dirección de Contingencias Climáticas da a conocer cada temporada, los estados fenológicos de las especies frutícolas de mayor representatividad de la provincia.

La fenología estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos biológicos. Cada especie y dentro de ellas cada variedad tiene distintas condiciones y requisitos que necesitan cumplir para dar inicio a los procesos fenológicos. Es de suma importancia conocer en qué momento ocurren estos cambios para cada especie, variedad y zona en particular.

Estos datos resultan de gran ayuda ante una contingencia climática, permiten caracterizar a las distintas variedades producidas en la Provincia y se utiliza como una herramienta esencial para el pronóstico de cosecha frutícola de la provincia.

Metodología

Para conocer la evolución fenológica de las distintas especies y variedades, se monitorean los tres estados fenológicos más susceptibles a las bajas temperaturas de cada especie de mayor importancia en las distintas zonas productivas de la provincia. El seguimiento de la evolución fenológica se realiza 2 (dos) veces por semana para cada cuartel monitoreado, separando las mediciones entre sí por lo menos 3 (tres) días. Los monitoreos se realizan en tres cuarteles por variedad y por zona productiva. Es por esto que los datos se representan como un promedio semanal por variedad de la Zona relevada.

Para conocer la evolución fenológica de las distintas especies y variedades, se monitorean tres estados fenológicos (figura 1, 2 y 3) de las especies de mayor importancia en las distintas zonas productivas de la provincia.

Figura 1, 2 y 3