La producción de hortalizas de Mendoza, alcanza el segundo lugar en el país. Dentro de las actividades agrícolas de la provincia, la horticultura, ocupa el tercer lugar en cuanto a superficie, después de la vid y los frutales, aunque es la primera por ocupación de mano de obra.

La necesidad de conocer periódicamente la superficie hortícola en general y las superficies de las especies más importantes de la provincia en cada temporada comercial, además de la disponible en los censos agropecuarios nacionales, determinó la puesta en marcha de relevamientos que permiten dar cuenta del dinamismo de la actividad en cuanto a la distribución en los Oasis Norte y Sur de la Provincia y dentro de ellos en las diferentes zonas (Valle de Uco, Norte, Este, Cinturón verde y Sur), y a la superficie de estos cultivos, en cada ciclo agrícola.

Las estimaciones apuntan a conocer las principales hortalizas cultivadas en invierno y en verano. En la Provincia se distinguen dos épocas importantes de siembra: entre febrero y agosto para las hortalizas de invierno y desde septiembre a enero para las hortalizas de verano.

Entre las hortalizas invernales y estivales que cobran mayor relevancia económica por el área y los volúmenes producidos se encuentran las llamadas hortalizas “pesadas” tales como ajo, papa, zapallo, tomate industria, zanahoria y cebolla. Con las verduras de hoja, las coles y otras se alcanzan más de 45 especies hortícolas.

 

Metodología

El diseño del muestreo para hortalizas invernales y estivales se realiza utilizando la base del Censo Hortícola Invernal y Estival de 1999 del IDR. La misma, se confeccionó a partir del relevamiento por barrido (censo) de todas las parcelas hortícolas de la provincia en dos operatorias distintas, una en invierno y otra en verano. Desde la fecha hasta la actualidad estas bases han sido actualizadas en forma parcial, a razón del 30 % en cada nueva instancia de relevamiento, a partir de: la eliminación de fincas que dejan la actividad por cambio de rubro (cambio de actividad agrícola) o por cambio de uso del suelo (loteo, instalación de galpones de empaque, etc.); a partir de la incorporación de parcelas nuevas de más de 15 ha cultivadas con hortalizas y a partir de la actualización de los datos personales y productivos de las parcelas que permanecen al padrón.

La unidad de análisis es la parcela hortícola y se  trabaja con un error de estimación del 5% respecto a la media, es decir con intervalo del 95 % de confianza. La distribución de parcelas para los muestreos de invierno y verano se calcula por departamento. Se realiza un muestreo estratificado según la superficie cultivada con hortalizas y se consideran cuatro estratos por departamento:

 

Estrato 1:   0 – 5 ha

Estrato 2:   5 – 15 ha

Estrato 3:   15 – 30 ha

Estrato 4:   mayor de 30 ha

 

Para calcular el número de propiedades a muestrear se utiliza la Asignación de Neyman en los dos primeros estratos. En los dos últimos estratos se relevan todas las parcelas presentes en el padrón por tratarse de las de mayor superficie y por ende de mayor influencia en los cálculos finales. La muestra es proporcional al tamaño de los estratos y a la varianza de los mismos.