En Mendoza la superficie destinada a la producción primaria de frutales ocupa más de 75.000 ha, se trata de la segunda actividad económica productiva de la provincia después de la vid. Se caracteriza por la presencia de frutales de carozo, pepita y secos con tendencias generales al crecimiento de aquellos destinados a la industria y  una disminución de los destinados a fresco.

Dentro de las cadenas agroindustriales la Fruticultura ocupa un lugar esencial debido al volumen y desarrollo continuo, en cuanto a avances tecnológicos de los siguientes productos: duraznos en conserva, ciruelas  deshidratadas, aceitunas y el aceite de oliva.

Para la planificación necesaria de estos sectores  se hace imprescindible contar con información primaria, fidedigna y actualizada. Por lo cual el IDR desde hace más de dos décadas pone en marcha un sistema de operativos para el relevamiento de datos a través de censos frutícolas generales o para algunas especies en particular.

La información relevada se apoya en tres pilares fundamentales: información técnica, información social e información geográfica. Los principales aspectos técnicos son la superficie implantada, la evolución de la misma, la distribución varietal, las condiciones de manejo tecnológico y la edad de los cultivos. El análisis social de los productores, de las perspectivas a futuro, permite una caracterización más detallada, lo que sumado al análisis sectorial es la distribución geográfica de las propiedades permite un análisis geo-espacial del sector productivo.

 

Metodología:

Los censos son realizados por barrido y apoyados por un padrón de base (Censo Frutícola Provincial 2010, último Censo Frutícola de la provincia), ya sea a través del relevamiento total de todas las especies frutales de la provincia o para especies en particular según la temporada.

Esto supone que de encontrarse durante el operativo de campo propiedades no incluidas en los listados orientativos provistos, se procederá a incluir en la lista y censar las mismas.

La unidad de análisis es la propiedad, en consecuencia se corresponderá un formulario por cada propiedad en función del (RUT-RENSPA).