El área de generación de información desde hace más de 20 años se desempeña en la elaboración de información esencial para la caracterización de los sistemas de producción primaria y de las cadenas de agregado de valor, de los principales productos frutihortícolas de la provincia. Elabora diagnósticos y determina los ejes estructurales de cada sector productivo. De esta forma se proveen los insumos básicos para el diseño de políticas públicas como así también se fortalece y acompaña al sector privado en distintas iniciativas.

Los técnicos del área se ocupan del diseño de los formularios para la toma de datos y posterior análisis, de los aspectos metodológicos para la ejecución de censos, de estimaciones de superficies, pronósticos de cosecha y fenologías, y también de la validación de la información generada, con referentes de los distintos sectores. Toda información es complementada con georreferenciación, definiendo el posicionamiento espacial de las parcelas en una localización geográfica única.

Además, la técnica de digitalización de parcelas y su posterior análisis, permite la elaboración de información de tipo espacial dando a conocer la distribución y superficie de los cultivos y el mapa productivo y de uso de suelo en general, de los distintos oasis productivos. Permitiendo además el análisis espacial de distintas variables de estudio.

El área cuenta además con un sistema de toma de precios de operaciones realizadas en finca y en los mercados concentradores de los principales productos e insumos agrícolas más utilizados. Aportando transparencia a sectores de la economía informal.

Para todos estos operativos se requieren de muchos técnicos que recorren el territorio y los montes productivos, para realizar distintas mediciones y entrevistar a productores y trabajadores rurales. Dependiendo única y exclusivamente de su buena voluntad y predisposición tanto como para el ingreso a sus fincas como para el aporte de información.

Cabe destacar que Mendoza es la única provincia del país que cuenta con información actualizada, basada en metodologías y validada por los productores de la provincia.