El Instituto de Desarrollo Rural realizó el balance del primer año del Programa de Reconversión Vitícola, que se llevó a cabo en la zona Este, el Sur y Lavalle.

En una jornada llevada a cabo junto a las otras instituciones con las que se articuló este Plan, como INTA, INV, COVIAR y Secretaria de Agricultura Familiar, se mostraron los resultados de esta primera etapa del programa puesto en marcha por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, y que se proyecta potenciarlo en los próximos años.

En la jornada donde además se realizaron charlas técnicas, estuvieron presentes autoridades del IDR, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizzio; el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar; el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Martín Balliro; y José María Mones Cazón de la Dirección Nacional de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“Este plan va a la estructura, va a una producción que sí tiene mercado. Estamos trabajando para que la vitivinicultura sea sustentable, señaló Aciar.

La primera experiencia de este Plan fue en la zona Este, donde 232 proyectos fueron precalificados: 18 en Santa Rosa, 111 en San Martín, 49 en Rivadavia, uno en La  Paz y 53 en Junín.

En tanto, 150 productores ya recibieron sus créditos, por un total de 22.254.000 millones de pesos. Mientras que resta desembolsar 18 millones de pesos de esta etapa.

Estos prpyectos suman 1740 hectáreas a mejorar (estructura, riego malla y reconvertidas), delas cuales 371 serán reconvertidas.

En el caso de la zona Sur y Lavalle, 173 proyectos fueron precalificados, por casi 20 millones de pesos.

En cuanto a la proyeccion 2018, el presupuesto para esto se elevará a 80 millones de pesos y se ampliará el programa a toda la provincia

Además, se estima entregar créditos  a mas de 500 productores con el objetivo de realizar mejoras en más de 3000 hectáreas de vid y reconvertir 700 hectáreas,  que suman a las de 2017.

Cabe aclarar que este programa consiste en entregar créditos de hasta 300.000 pesos a tasa cero y con un plazo de devolución de 5 años, con dos de gracia.
Se establecieron 4 líneas de financiamiento: materiales y mano de obra, reposición de estructuras y/o plantas, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo y mejoras en los sistemas de riego.
 

Archivado en:

Beneficios

Los comentarios están cerrados.