Desde este lunes y hasta el miércoles, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) estará realizando actividades en la provincia de Mendoza, con la participación de referentes mundiales. Se trata de la reunión anual, y en ese marco este lunes se llevó a cabo el Seminario-Taller “Repensando el desarrollo rural en América Latina y el Caribe”,  en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Estuvieron presentes Joaquín Lozano, director de la División de América Latina y el Caribe de FIDA;  Hugo Beteta, director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina de CEPAL quien expuso sobre las perspectivas de la región; Julio Berdegué, subdirector General y Representante Regional en América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, que habló sobre mitos y realidades sobre la pobreza rural en América Latina y el Caribe.

También expuso Gerhard Reinecke, especialista principal en Políticas de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el mito de la urbanización; Hugo Beteta, director de la sede dubregional en México de CEPAL, quien disertó sobre el mito de la renta media.

Además, participaron como comentaristas Edith Obschatko, especialista en Políticas Agropecuarias del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA (TBC); Rodrigo Paz, alcalde de Tarija, Bolivia; Regis Chapman, jefe de Programas del Programa Mundial de Alimentos y beneficiarios de programas financiados por el FIDA en Argentina.

En tanto, del encuentro participaron el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y referentes de instituciones vinculadas a la ruralidad, como el Instituto de Desarrollo Rural.

En este seminario se debatió sobre el desarrollo rural en América Latina y el Caribe, evaluaron la profundas transformaciones en la región y se analizaron los nuevos paradigmas que están reconfigurando el mundo rural en América Latina, debatiendo el papel que debe desempeñar el FIDA con el fin de orientar una nueva generación de intervenciones.

FIDA es una agencia especializada de las Naciones Unidas, fundada en diciembre de 1977, con el objetivo de servir exclusivamente a las poblaciones que viven en pobreza en zonas rurales de los países en desarrollo.

Es una institución financiera que suministra préstamos y subsidios para sus países miembros en vías de desarrollo, para programas y proyectos dirigidos a la población rural, ya sea que estén sin tierra, minifundistas, mujeres, artesanos, pescadores, pastores o indígenas.

Las inversiones del FIDA tienen la meta de permitir a las personas que viven en situación de pobreza acceder a los medios de producción, tierras y agua, insumos técnicos, capacitación y extensión, mercados, investigación de adaptación para sostener la base de recursos, crédito y servicios comunitarios.

Las operaciones de préstamos del Fondo están dirigidas a cofinanciar proyectos rurales, implementados por los gobiernos prestatarios o por las instituciones cooperantes, que pueden ser otras Agencias de las Naciones Unidas, Instituciones Financieras Internacionales o Bancos Regionales.

Durante los cuarenta años de sus operaciones, el FIDA ha desarrollado enfoques específicos en la erradicación de la pobreza, enunciados sobre la capacidad de sus participantes rurales para ser agentes de cambio.

 

 

 


Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.