El Valle de Uco ya tiene su marca, como parte del proyecto integral turístico establecido para la región, cuyo objetivo es identificar al destino Valle de Uco como un todo, instalando la marca, tanto para turismo interno, como para los visitantes nacionales e internacionales. El Instituto de Desarrollo Rural formó parte del mismo.

Esto implicó trabajar lineamientos conjuntos, que comprenden al sector turístico y al resto de las actividades productivas.

La presentación de la marca se realizó en el hotel Turismo Tupungato donde se conoció el logo que representará desde ahora al paisaje, la gente y su cultura. Estuvieron presentes el Gobernador Alfredo Cornejo, la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, los intendentes de San Carlos, Jorge Difonso; Tupungato, Gustavo Soto y Tunuyán, Martín Aveiro, la vicegobernadora Laura Montero, entre otros.

Este proyecto tuvo otros actores involucrados en la “Iniciativa de Desarrollo Regional Valle de Uco”, de los sectores público y privado.

El mismo fue financiado por el Banco Mundial a través de la UCAR – Unidad para el Cambio Rural-.

“Nos parece un trabajo muy útil, práctico y un proyecto integrador y generoso de parte de los tres municipios. Si se vende y transmite la marca en forma conjunta ganan los tres, y con más beneficios que si lo hicieran individual”, señaló Cornejo.

El mandatario resaltó también los beneficios de la aplicación de la marca. “Sin dudas cambiará el modo de ver al Valle de Uco sólo como una zona donde las fuentes de empleo y la actividad principal sea el agro”, indicó para detallar que desde ahora “y a medida que la marca comience a instalarse el Valle de Uco será también reconocido como un atractivo turístico” generando nuevas y modernas fuentes de empleos relacionados con esta temática.

El Gobernador señaló es “el turismo es uno de los sectores que más empleos genera. Por ello es el mejor instrumento que le podemos dar a la economía de Mendoza y a su gente. Lo hacemos convencidos de  que se tiene que hacer con mucho profesionalismo”.

 

Por su parte, la presidenta el Emetur explicó que el trabajo también fue financiado por el “Prosap, además del Instituto de Desarrollo Rural, mediante programas del Ministerio de Agroindustria de presidencia de la Nación”, mientras que “la unidad ejecutora ha sido la Cámara de Comercio e Industria de Tunuyán”, además de otros organismos gubernamentales y privados. En cuanto a la marca Testa detalló que “parte de un concepto que se basa  en el símbolo del trawün, que era una ceremonia de consulta de los pueblos originarios del valle, donde se establecían acuerdos, haciendo circular la palabra”.

“Es una suerte de ceremonia donde se logró aunar todas las partes, organismo nacionales, provinciales, municipales y el sector privado”, agregó Testa. “Es la síntesis gráfica anclada a la marca Mendoza y Argentina”, sostuvo luego de indicar que “la marca significa el encuentro”.

“Nada mejor que la propia identificación de la marca y sus palabras que marcan esta política de acción en conjunto de nuestra geografía, no es la primera acción que hacemos de forma mancomunada en el Valle de Uco. Gabriela Testa generó un ámbito de diálogo que posibilitó este ansiado proyecto”, expresó Aveiro.

Difonso aseguró que “el Ente Mendoza Turismo ha sido clave en este desarrollo de identidad regional. Esto se logró con un gran esfuerzo público – privado”. Por su parte Soto le agradeció “a todos los prestadores turísticos de la región. El turismo ha venido a cambiar la vida a los valletanos y nos ha ayudado a modificar nuestro crecimiento y a abrir la economía e ir más allá de lo agroindustrial”.

La ejecución del proyecto

Para la ejecución del proyecto se conformó una asociación ad hoc: “Agencia de Desarrollo Regional del Valle de Uco”, integrada por el Emetur -Ente Mendoza  Turismo-, los tres municipios del Valle de Uco, el IDR -Instituto de Desarrollo Rural- y la Cámara de Comercio, lndustria y Turismo de Tunuyán. El Presidente de la Asociación ad hoc, Marcelo Reynoso comentó que “la presentación de la primera etapa nos permite iniciar el proceso de articulación y consolidación institucional, para lo cual se convoca a la participación de otras organizaciones de la sociedad civil, educativas, empresariales y  gubernamentales con pertinencia en el territorio”.

Acciones estratégicas

El proyecto incluye la creación de una marca regional que será aplicada en los ámbitos públicos y privados de la región, material de promoción, la creación de folletos con criterio y diseño unificados, cartelería y centros de información turística, como así también una página web y señalética turística vial. Se trata de 46 carteles de distintos formatos que se colocarán en diferentes sitios de los departamentos para ubicar a los visitantes e informar sobre los atractivos de la zona. Se ejecutó, en el período noviembre 2016 – marzo 2017, una inversión que supera los $2.800.000.


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Beneficios

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