El próximo viernes vence el plazo para que los productores interesados en sumarse al Plan de Reconversión Vitícola puedan preinscribirse. Hasta ese día podrán presentar las solicitudes para acceder a créditos de hasta $300 mil para reconvertir cultivos

El objetivo es remplazar variedades comunes o criollas a uvas tintas de alta calidad enológica.

El programa está disponible para aquellos productores que cuenten con una superficie total cultivada de hasta 30 hectáreas y estén al día con sus obligaciones en ATM y sin irregularidades en el sistema financiero.

Hasta el momento, se han inscripto 250 productores, que se suman a los de la primera etapa de 2017, que incluyó 232 proyectos de la zona Este y 105 de las zonas Norte y Sur, los cuales llegaron a la etapa final de evaluación, por un monto cercano a los $ 40 millones, en total.

Los interesados deberán presentar, junto a la solicitud, la constancia de inscripción en AFIP y ATM y certificado de cumplimiento fiscal.

En esta etapa se espera llegar a 500 productores, realizar mejoras en 3.000 hectáreas de vid y reconvertir otras 700, que se sumarán al proceso iniciado en 2017.

El plan contempla la adquisición de plantas, injertos, mano de obra para implantación y también inversiones complementarias a la reconversión, como la mejora de elementos estructurales, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo y mejoras en los sistemas de riego. Cabe aclarar que no se financiarán nuevas implantaciones de vid, sólo mejora o remplazo de las existentes. Los créditos son a tasa cero y con un plazo de devolución de cinco años, con dos de gracia.

El programa puesto en marcha por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía es coordinado por el IDR junto con Mendoza Fiduciaria como agente financiero e instituciones técnicas referentes del sector, tales como el INTA, INV, COVIAR y Secretaría de Agricultura Familiar de Nación. Esta articulación permitió mostrar resultados exitosos al incentivar el proceso de transformación, con 2.420 hectáreas de vid comprendidas para mejoras por inversiones directas a los cultivos (estructura, riego, malla). De estas, 530 hectáreas serán reconvertidas a variedades de alta calidad enológica.

Las inscripciones se realizarán en la sede central y delegaciones departamentales del IDR, en las direcciones de Desarrollo Económico de los municipios, en las delegaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar y en Centros de Desarrollo Vitícola.

Para más información, comunicarse al 0261 4292681 y por correo electrónico a financiamiento@idr.org.ar o reconvitis18@idr.org.ar.

GALERIA


Archivado en:

Sin categoría

Los comentarios están cerrados.