Dos empredimientos incubados en el IDR fueron seleccionados entre los mejores del país

Dos proyectos de mendocinos que son parte del programa de Incubadora de emprendimientos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), han sido seleccionados y distinguidos entre los mejores del país. Se trata de DAPI, Agricultura de Precisión y de Netponic, sistema de cultivo sostenible.

El Banco de la Nación Argentina y la Fundación EMPRETEC lanzaron el Concurso “Emprendimientos Innovadores 2018”. Concluyó la primera etapa del proceso de evaluación y selección de proyectos y fueron 10 los finalistas. Entre ellos, está DAPI en segundo lugar, de Miguel Carminati, Ezequiel Allayme y Alejandro Nahuel Reos. Este proyecto apuesta a la producción de dispositivos que permiten la detección temprana de plagas, estrés hídrico, estrés nutricional y otros. Esta iniciativa posibilita el control de focos incipientes de situaciones que podrían transformarse en grandes problemas para el productor agrícola.

Por su parte, Netponic quedó como finalistas entre más de 160 proyectos a nivel nacional en el Concurso Proesus, del Ministerio de Modernización de la Nación. Fue seleccionado por su innovación transversal de la agricultura actual en cada eslabón de la cadena productiva. También fue preseleccionados en Mentes Transformadoras, de la Fundación Nobleza Obliga. En este caso, se postularon más de 1.000 iniciativas a nivel nacional y quedó entre las primeras 20 seleccionadas.

Según explicaron sus creadores, el sistema tiene como método base la hidroponía, donde se ha logrado incrementar un 400% la producción por metro cuadrado y reducir un 95% la utilización de agua. Además, se toman como base diversas tecnologías de fabricación, con la posibilidad de reemplazar por energías limpias en toda la cadena e incrementar la productividad, sin descuidar la calidad de los cultivos y comprometer los recursos naturales.

Este emprendimiento ha sido seleccionado en el Concurso Nacional Proesus, En este caso, se pre-seleccionó para competir por el premio destinado a este certamen, que consta de un viaje a Silicon Valley para 4 miembros y 1.000.000 pesos en total para los 5 ganadores y hasta 5 menciones para los mejores proyectos orientados al desarrollo sustentable.

Desde el IDR se lleva adelante este programa de Incubadoras para facilitar a productores pequeños y medianos, a las pymes agropecuarias y agroindustriales o de servicios a la industria, el acceso a herramientas de asistencia técnica y financiera, capacitaciones y consultorías en forma gratuita. “Nuestro objetivo es contribuir con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos productivos y de servicios de las zonas rurales de Mendoza, dijo el gerente general del IDR, Armando Camerucci y agregó: “Lo realizamos a través de herramientas informativas, técnicas, financieras y de capacitación, para favorecer su crecimiento y permanencia en el mercado”.


Archivado en:

Beneficios

Los comentarios están cerrados.