Por segunda vez, el Instituto de Desarrollo Rural sale al territorio con el programa “Mujer Rural”. Desde este lunes, el operativo está ofreciendo servicios en Malargüe, donde permanecerá toda la semana.
El objetivo es llegar a cada lugar con acciones tendientes a visualizar derechos y promover equidad entre mujeres y hombres en el ámbito rural. Por eso, se acercan servicios centrados en la salud, capacitación sobre emprendedurismo, salud sexual y reproductiva. Se brinda asesoramiento sobre maternidad e infancia, embarazo y lactancia, zoonosis, violencia de género y alcoholismo, además de emprendedurismo y asociativismo, entre otras actividades.
El programa llevado a cabo desde el IDR nació bajo la concepción de que las mujeres que viven en el medio rural constituyen una prioridad de acción, dado su mayor riesgo de vulnerabilidad, es que deben comprometerse acciones de Estado destinadas a promover el adecuado desarrollo de sus condiciones de salud y socioeconómicas.
El tema salud es central para las mujeres que tienen que asumir la diversidad de roles. En el área rural suele ser mas postergado por dificultades en la accesibilidad. Por eso, para trabajar con el programa de Mujer Rural desde la visualización de sus derechos y la promoción  de la equidad partimos con una fuerte impronta de salud, pero coordinando esfuerzos de más instituciones y de las organizaciones del lugar”, señaló Lucía Pannocchia, a cargo de este programa.
“Estamos trabajando con la provincia, los municipios, y en el caso de Malargüe con los pueblos originarios, de manera de integrar todos los sectores”, agregó Pannocchia.
“Este año el operativo arrancó antes, a pesar de que el mes de la mujer rural se celebra en octubre, porque queríamos llegar a las mujeres que suelen irse a la veranada”, agregó.
Por su parte, Alfredo Martínez, coordinador del área sanitaria de Malargüe, destacó la importancia de la participación de la comunidad Malargüeche. Y resaltó la presencia del servicio de vacunación, controles clínicos y enfermería.
En tanto, las unidades sanitarias ofrecen servicios de oftalmología, ginecología, que incluyen realización de papanicolau y mamografías y odontología.
“En algunos casos, las personas entran al camión y salen con sus anteojos”, resaltó Martínez.

Por su parte, la comunidad Malargüeche colaboró en la convocatoria, traslado y con la presencia de los “payagente”, con actividades recreativas a las que se suma la Secretaría de Cultura de la provincia.

Las actividades comenzaron el lunes en Virgen de los Vientos de Malargüe, el martes en Nueva Esperanza, el miércoles en Virgen del Carmen, jueves en La Junta y viernes en Bardas Blancas, del mismo departamento.
Del 25 de septiembre al 27 se estará en San Rafael (El Sosneado, El Nihuil y Las Malvinas), 28 y 29 en Cordón del Plata, 2 y 3 de octubre en La Arboleda y 4 Anchoris, en Tupnungato.
El 5 y 6 de octubre se llevará el operativo a Chilecito, San Carlos; el  10 y 11 estará en El Algarrobal, 12 y 13 en El Pastal, Las Heras.  El 17 y 18 de octubre en Lavalle, 19 y 20 en Santa Rosa y del 26 de octubre al 3 de noviembre en Ugarteche y la alta montaña.

Archivado en:

Beneficios, MUJER RURAL

Los comentarios están cerrados.