Fue para las zonas Centro y Norte de la provincia. Esta operatoria de entrega de cheques forma parte de un programa provincial que se inició en 2017 y este año tiene su segunda etapa.

 

Productores de Lavalle, Luján de Cuyo, Las Heras y Maipú recibieron cheques por un total $1.589.479 para la reconversión productiva de casi 20 hectáreas de variedades de baja calidad enológica (cereza, criolla y mezcla) a de mayor calidad.

 

En esta oportunidad, los varietales elegidos por los productores son Malbec y Bonarda. “En todos los casos se contempla, además, alguna inversión complementaria como recambio de elementos estructurales (postes y alambres) y mejoras en el riego en la superficie reconvertida”, detalló el gerente del IDR, Armando Camerucci.

 

También comentó que en todos los casos se complementa con alguna inversión para recambio de elementos estructurales, como postes y alambres y mejoras en el riego en la superficie reconvertida.

 

Esta operatoria de entrega de cheques forma parte de un programa provincial que se inició en 2017 y este año tiene su segunda etapa. “La meta propuesta por Gobierno de Mendoza es reconvertir 5.000 hectáreas de vides hacia variedades con mayor calidad enológica en 5 años y sentar las bases para duplicar esa superficie en un futuro inmediato”, agregó.

 

Este año se inscribieron 420 productores, lo que implica mejoras en más de 3.000 hectáreas de vid y reconversión de 1.254 hectáreas. El 50% de las solicitudes en proceso pertenecen a productores de la Zona Este, el 22% son de la Zona Sur de la provincia y el resto se encuentran divididas en partes iguales entre las zonas Centro Norte y Valle de Uco.

 

Las acciones se vienen ejecutando con la coordinación interinstitucional de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agroindustria de La Nación.

 

Las entidades ejecutoras son Mendoza Fiduciaria (en el análisis financiero y crediticio) y el Instituto de Desarrollo Rural en los aspectos de evaluación técnica y seguimiento de los proyectos.

 

Participan también en el acompañamiento y formulación de los proyectos el INTA, la COVIAR y los Centro de Desarrollo Vitícola.

 

Recuadro:

 

“El plan no incluye el financiamiento de nuevas implantaciones sino que es sólo para mejoras de las plantas existentes y cuenta con el acompañamiento de ingenieros agrónomos de las instituciones participantes, que intervienen en la formulación el proyecto y acompañamiento técnico al productor”.

 


Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.