El Instituto de Desarrollo Rural participó de la entrega de dos tractores, una pulverizadora y una rastra de discos mediante el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente. La inversión fue de $1,4 millones. Con esto se benefician 55 pequeños productores de Fray Luis Beltrán.

En esta oportunidad, el IDR actuó como ejecutor del proyecto del programa PRODERI del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Los beneficiarios son la asociación de productores frutihortícolas “La Esperanza” y la Asociación de Pequeños Productores de Cuyo (APEPRO), ambas de Maipú, que harán un uso comunitario de la maquinaria que fue entregada por el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie y el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alfredo Aciar.
 
La Asociación  de productores frutihortícolas “La Esperanza” se constituyó formalmente durante el 2015,  está compuesta por 22 productores hortícolas de distintas especies (papa, tomate, lechuga, espinaca, coles, ajo, cebolla, etc.) Las propiedades son trabajadas por las familias. Su propuesta se basó en mejorar la productividad, incrementar la rentabilidad y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, con la incorporación de un tractor y una pulverizadora para uso comunitario y, para añadir valor agregado a sus productos y abrirse a nuevos mercados, la creación de una marca colectiva. Así mismo, solicitaron apoyo para colocar tela antigranizo en 5 medias hectáreas y capacitar a los productores para que ellos mismos la coloquen y puedan brindar, posteriormente, ese servicio.
A.PE.PRO. es una asociación que funciona en Fray Luis Beltrán, Maipú, constituida formalmente  en 2011. Está conformada por 33 miembros, todos pequeños productores hortícolas, aunque algunos poseen cultivo de frutales y flores. La producción se centraliza en ajo, cebolla, papa, tomate y verdeos, con una superficie promedio por productor inferior a las 3 ha. Se encuentran dentro del Programa de fortalecimiento de las cadenas de valor de los pequeños agricultores familiares del Municipio de Maipú.  El objetivo del proyecto presentado es resolver la problemática de los altos costos generados en la producción hortícola por el alquiler de maquinaria agrícola y, a su vez, mejorar la productividad mediante la realización de labores de manera más organizada. La inversión contempló la adquisición de un tractor e implementos agrícolas (rastra, niveleta, cincel, arado) de uso comunitario y algunas herramientas menores de uso individual (pala, azada, mochila).

Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.