Mendoza fue sede del encuentro regional para el Cono Sur de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA), que es un referente a nivel internacional, a través del IDR.

Del martes 5 al jueves 7, se desarrollaron actividades con el objetivo de compartir experiencias de trabajo sobre metodologías utilizadas, realizar aportes y conocer las realidades de los países miembros respecto a relevamiento de precios. Es en el marco del Encuentro Regional para el Cono Sur de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA).

Fue coordinado por el IDR, ya que desde 2017 forma parte de la organización como miembro observador, y su Sistema de Información de Precios de Mercados Mayoristas de Mendoza se lleva a cabo desde hace más de 18 años ininterrumpidos, modelo de referencia a nivel nacional e internacional.

Argentina tiene la vicepresidencia de esta organización, que es una red de cooperación en formación integrada por instituciones gubernamentales o vinculadas a los gobiernos, cuyos objetivos principales consisten en recopilar, procesar y difundir información relativa a los mercados y a los productos agropecuarios.

De esta manera, desde el IDR se capacitó a personal de OIMA Cono Sur para el registro y procesamiento de los precios de productos agrícolas. Estuvieron presentes referentes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Durante estos tres días se desarrollaron talleres de trabajo interno y se presentaró el Proyecto Plataforma virtual de precios de referencia de mercados agrícolas de Mendoza y el de Tratamiento integral de residuos sólidos de mercados de concentración agrícolas de Mendoza.

Además, los asistentes realizaron un recorrido por el Mercado de Guaymallén, una visita por Cinturón Verde, relevando precios pagados a productor de hortalizas, y un recorrido por el Valle de Uco, relevando precios pagados a productor y determinando superficies por digitalización parcelaria.

Sobre OIMA

Es la organización de referencia en cuanto a generación y procesamiento de información de mercados agrícolas para todo el continente. Participan numerosos países miembros y diferentes mecanismos de interrelación, lo que permite potenciar y enriquecer su accionar diario.

La finalidad primordial de la red OIMA es la promoción de la transparencia de los mercados a través del oportuno y sistemático intercambio de información. En este proceso, la red trabaja en la definición de normas y recomendaciones para el uso de terminologías y metodologías comunes; procura facilitar la realización de asistencia técnica entre los miembros y se vinculará con organismos internacionales para la obtención de cooperación técnica.

Las instituciones que son miembros de la red OIMA representan a 33 países de América. Todas ellas tienen vinculación directa con la generación de información de mercados agropecuarios en sus propios países, ya sea a nivel de emisión de precios de productos agropecuarios, a nivel de análisis de mercados y proyecciones o ambos.

 


Archivado en:

NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.