Estiman una cosecha frutícola baja en volumen pero con fuerte alza en los precios.

El IDR presentó la Estimación de Cosecha Frutícola, y los datos obtenidos indican que la producción de fruta para esta temporada será más baja.

En líneas generales se registró una disminución del 50% en frutales de carozo y una fuerte tonificación en los precios pagados al productor.

La producción frutícola de Mendoza tendrá una merma en su producción debido a las intensas heladas registradas esta temporada a lo largo del mes de septiembre, las cuales afectaron principalmente a los frutales de carozo.

En la temporada anterior también se registraron pérdidas por bajas temperaturas en el momento de floración (temporada 2018/19).

Según el tipo de cultivo hubo las siguientes variaciones de producción estimada respecto a una producción normal: durazno para industria -54 %, durazno para consumo en fresco -57 %, ciruela para industria -57 %, cereza -63% y damasco -74%.

En el caso de los frutales de pepita, no se registraron grandes pérdidas con respecto a producciones completas.

Las bajas temperaturas mencionadas afectaron todos los oasis mendocinos, por lo que la disminución de la producción se ha visto generalizada en los 4 oasis en distintas magnitudes.

Además de la producción total, el programa de pronóstico de cosecha frutícola del IDR, realiza la estimación de calibres esperada por especie y variedad. Para la próxima temporada se espera un incremento de los porcentajes de fruta en rangos de mayor calibre, para todas las especies evaluadas.

En el caso del durazno para industria, se estimó un porcentaje de producción fruta de 72 % destinada a mitades (de calibre mayor a 57 mm de diámetro), lo que equivale a 46.000 toneladas de fruta de mejor calibre y por ende mejor precio para el productor.

En el caso de la ciruela para industria, tan solo el 7 % de la producción espera ser clasificada en el calibre chico, por lo que 60.000 toneladas frescas corresponden a fruta de tamaño medio y grande.


Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.