La superficie con hortalizas estivales de esta temporada se estimó en 18.391 hectáreas, 1,5% más que la temporada anterior.

Las principales especies hortícolas cultivadas en verano son: papa (27%), zapallo (coreano o, calabaza, tipo inglés o cabuto y del año, 24%), tomate (20%), zanahoria (7%), choclo (5%), orégano (5%), cebolla valenciana (4%), melón (2%), lechuga y pimiento, ambas con el 1%; todas ellas representan el 97 % del total estival.

Mendoza, tradicionalmente productora de hortalizas, ocupa el segundo lugar en la Argentina y dentro de las actividades agrícolas de la provincia.

La horticultura aparece en tercer lugar, después de la vid y los frutales, aunque es la primera por ocupación de mano de obra.

En la última década, la superficie con hortalizas de verano en Mendoza, osciló entre las 15.000 y las 20.000 hectáreas.

La principal zona en cuanto a superficie cultivada, es el Valle de Uco; concentra el 40% de la superficie hortícola estival de Mendoza, con 7.436 hectáreas.

Los departamentos que conforman el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato, Tunuyán) y la zona Centro (Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo) lideran la horticultura estival mendocina, con 68 % del total de hectáreas de la provincia. Específicamente, el 75 % de la superficie cultivada está concentrada en cinco departamentos: San Carlos, Maipú, Tupungato, San Martín y Lavalle.


Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.