El monitoreo de la Evolución Fenológica de Frutales que realiza el Instituto de Desarrollo Rural junto a la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas da a conocer los estados de fenológicos de las especie frutícolas de mayor representatividad, ya sea  por la superficie cultivada como también de acuerdo a su importancia económica en la provincia de Mendoza.

Es de suma importancia conocer en qué momento ocurren estos cambios fenológicos en cada variedad y en cada zona en particular, para saber cómo influyen las características climáticas en nuestros cultivos. Se toman como referencia los tres estados fenológicos más susceptibles a las bajas temperaturas (heladas tardías primaverales) de cada especie y variedad para seguir su evolución semanalmente en las distintas zonas productivas de la provincia.

Conocer los diferentes estados por los que pasan en el tiempo es de gran ayuda ante una contingencia climática y el IDR lo utiliza como una herramienta esencial para el pronóstico de cosecha frutícola de la provincia.

La resistencia a las heladas varía mucho de una planta a otra, de la temperatura crítica a la cual los diferentes órganos vegetales son perjudicados difiere según las especies y variedades; los daños también dependen de la intensidad y duración de la helada y del nivel de disminución de la temperatura.

A continuación se adjunta un informe de avance de evolución fenológica de frutales 2020.

Haga CLICk AQUÍ para acceder al documento


Archivo actualizado al 08/09/2020 

Haga CLICk AQUÍ para acceder al documento

 

Cuadro con la correlación de los estados fenológicos y sus temperaturas críticas

Haga CLICk AQUÍ para acceder al cuadro


Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.