Pronóstico de Cosecha Frutícola 2016/17

La medición sobre pera, durazno y ciruela industria marcó una merma total del 51%. Las heladas tuvieron un fuerte impacto en el sector, que afectaron a los cultivos en amplias zonas productivas de toda la provincia.

En todas las zonas monitoreadas se realizaron cambios en cuarteles relevados debido al abandono, erradicación o cambio de uso de algunos montes frutales, lo cual provoca también disminución de la superficie total productiva. La producción estimada total para las especies nombradas es de 170.761 toneladas. Esta producción estimada es menor en un 51 % a la obtenida en la campaña 2015/16.

En todos los casos se observa una merma respecto a lo estimado en la temporada anterior, producto de las severas heladas que afectaron a los cultivos en su momento de floración y cuaje, en amplias zonas productivas de toda la provincia. Cabe aclarar que la fecha de plena floración se produjo en todas las variedades monitoreadas en forma anticipada en alrededor de 20 días, a las ocurridas la temporada precedente.

Para el caso del durazno de industria, se espera una cosecha de 89.705 toneladas, un 44% por debajo de la temporada 2015/2016; en el caso de la ciruela de industria se esperan 39.110 toneladas, 69% por debajo de la temporada anterior, y en el de la pera 41.946 toneladas, un 32% menos que la temporada pasada. Así, se calcula una cosecha de 170.761 toneladas de estos productos, 51% por debajo de la temporada previa.

Haga click AQUÍ para acceder al ducumento completo.