Geomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. El término geomática está compuesto por dos ramas;  “GEO”  que deriva de Tierra, y MATICA que deriva de Informática; por lo tanto es el estudio de la superficie terrestre a través de la informática.

Este término integrara a todas las ciencias de base y a las tecnologías usadas para el conocimiento del territorio como la teledetección, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) y conocimientos relacionados.

En relación a este tema, el Área de Gestión de Información Estratégica del IDR realiza el procesamiento de distintos datos obtenidos en el trabajo normal  de campo de la institución, ya sea pronósticos de cosechas, censos, etc; a partir de esos datos y a través de distintos sistemas de georreferenciación, se obtienen mapas actuales de ubicación de productores, tipo de producción por departamento y oasis, especies más importantes por departamento, etc.

Finalmente podemos decir que esta es una herramienta de gran utilidad para el conocimiento del territorio rural, a partir de datos básicos que contribuirán con la planificación y toma de decisiones de productores agrícolas, inversionistas, funcionarios y toda entidad o persona interesada en temáticas rurales.

Podemos encontar distintos tipos de mapas de acuerdo a información específica solicitada y/o trabajos realizados:

Flujo de Materia Prima

Aquí se muestra el origen y destino del durazno cosechado, así como también la cantidad de productores por oasis, y la cantidad de fruta comercializada por cada uno

Haga click AQUÍ mapa Flujo de Materia Prima – Durazno de Industria 2017

Caracterización Frutícola

Con el objeto de caracterizar algunas de las principales cadena productivas frutícolas de la provincia, cereza, nogal, durazno industria, ciruela industria, damasco y pera, el Instituto de Desarrollo Rural en convenio con el Consejo Federal de Inversiones llevó a cabo un proyecto denominado “Sistema Informático geográfico para caracterizar las cadenas productivas frutícolas mendocinas”, y así poner a disposición dicha información al servicio de todos los usuarios que lo requieran.

Haga click AQUÍ mapa Cereza
Haga click AQUÍ mapa Ciruela Industria
Haga click AQUÍ mapa Damasco
Haga click AQUÍ mapa Durazno Industria
Haga click AQUÍ mapa Nogal
Haga click AQUÍ mapa Pera

Mapa General

En este mapa se muestra información básica general de la provincia de Mendoza, como son: Escuelas, hospitales, centros de salud, comisarías, calles urbanas y rurales haciendo incapié en el ámbito rural de la provincia.

Haga click AQUÍ para acceder al mapa

Mujer Rural

Es un programa del Instituto de Desarrollo Rural en el que se trabaja articuládamente con distintas áreas del Gobierno Nacional, Provincial, y Municipios, con el objetivo de visualizar derechos y promover equidad entre mujeres y hombres en el ámbito rural.

Haga click AQUÍ para acceder al mapa

Heladas

Con el fin de analizar el efecto de las heladas producidas en el año 2018 en los oasis productivos de Mendoza; con información provista por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia de Mendoza, referida a las temperaturas mínimas registradas, se localizaron las estaciones meteorológicas y se interpolaron isolíneas de temperatura mínima que sirvieron para zonificar el aumento o disminución de las temperaturas.

Haga click AQUÍ para acceder al mapa