La superficie con hortalizas estivales de esta temporada para los principales departamentos (que representan en promedio para las últimas temporadas el 87% de la superficie total de la provincia),  alcanza las 12.760 hectáreas.

Según los resultados, el Valle de Uco es el de mayor número de hectáreas cultivadas. San Carlos tiene 3.717 hectáreas, aunque es un 8% menor que lo plantado en la temporada anterior. Por su parte, Tupungato cuenta para esta temporada con 1.752 hectáreas. Le sigue Maipú con 2.877 hectáreas, que corresponden a un 10% de incremento.

Las principales especies hortícolas cultivadas en verano son: papa, que llega al 18 %, zapallo (coreano, calabaza, tipo inglés o cabuto y del año) que alcanza el 25 %, tomate perita (18%), zanahoria (9%), choclo (5%) y orégano (7%), las que representan el 82 % del total estival.

Las otras hortalizas representan el 7 % e incluyen: alcaucil, acelga, apio, achicoria, ajo puerro, brócoli, cilantro, coliflor, escarola, rabanito, habas, repollo, repollito de Bruselas, berenjena, remolacha, perejil, camote, pepino, rúcula, hinojo, zapallito del tronco, zapallo italiano, radicheta, tomate cherry y lollo rosso, etc.

Cabe aclarar que las principales provincias productoras son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Formosa, Salta, Chaco,  Jujuy, San Juan y Río Negro.

Mendoza, tradicionalmente productora de hortalizas, ocupa el segundo lugar en el  país y constituye la tercera actividad agrícola de la provincia por superficie, después de la vid y los frutales, aunque es la primera por ocupación de mano de obra.

En la Provincia se distinguen dos épocas importantes de siembra: entre enero y agosto para las hortalizas de invierno y desde septiembre a enero para las hortalizas de verano, aunque también se realizan siembras intermedias principalmente de hortalizas de hoja.

Entre las hortalizas invernales y estivales que cobran mayor relevancia económica por el área y los volúmenes producidos se encuentran las llamadas hortalizas “pesadas” tales como ajo, papa, zapallo, tomate industria, zanahoria y cebolla.

Con las verduras de hoja, las coles y otras se alcanzan más de 45 especies hortícolas.

El cultivo que ocupa la mayor superficie es el ajo y le sigue el cultivo de papa. Son también importantes en superficie el zapallo, el tomate para industria, la zanahoria, la cebolla, la lechuga y el maíz dulce. Se suman el melón, el pimiento y las coles, además de acelga, espinaca y rúcula, entre otras.

Parte de la producción se comercializa fuera de la Provincia, luego de abastecer el mercado local. La producción de hortalizas en invernadero tiene menor desarrollo aunque es creciente en los últimos años. Por otra parte, de acuerdo a datos del RUT (Registro Único de la Tierra), se puede afirmar que existen alrededor de 500 hectáreas de hortalizas protegidas con malla, donde el tomate es el principal cultivo y le siguen el pimiento y el melón. Atrás de estas, hay más de 20 especies que se cultivan y alternan bajo las mismas estructuras.

Las principales zonas de siembra son el Valle de Uco y la zona Centro, entre ambas se cultiva más de 70 % del total provincial.

La superficie con hortalizas de verano osciló la última década entre las 15.000 y las 20.000 hectáreas. Se observa en la temporada 2007/2008 un total de 23.100 hectáreas atípicas producto de un incremento generalizado en la mayoría de las especies.

El informe completo:  superficie-cultivada-con-hortalizas-de-verano-2016-2017


Archivado en:

Beneficios

Los comentarios están cerrados.