Se trata del programa de asistencia técnica y financiera que lleva adelante el Instituto de Desarrollo Rural por séptimo año consecutivo. Desde su inicio a la actualidad se han consolidado más de 400 pequeñas empresas de distintos departamentos de provincia.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), informa que, ​tras la evaluación y selección de 22 nuevos emprendimientos, este mes de abril se inician las capacitaciones del programa IDR Incuba 2022.

Por séptimo año consecutivo, el organismo dependiente de la cartera económica provincial llevó a cabo el proceso de evaluación y posterior elección de aquellos emprendimientos que cuentan con las posibilidades de escalar. Este año, fueron en total 50 los proyectos postulados.

Formar parte de la iniciativa permite acceder a capacitaciones, información estratégica y asistencia técnica para el desarrollo de emprendimientos que permitan consolidar pequeñas empresas agrícolas, agroindustriales o de servicios al agro.

Como cada año, la iniciativa estuvo orientada a quienes tuvieran una idea de proyecto y necesiten asesoramiento para ponerlo en marcha o mejorar su negocio. “Desde su inicio, a la actualidad, hemos acompañado el proceso de consolidación de más de 400 pequeñas empresas de distintos departamentos de provincia”, destacaron autoridades del programa.

Consultada la institución sobre qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de evaluar los proyectos: “Una vez se cierran las inscripciones, se trabaja en la identificación de propuestas que sean innovadoras y que permitan el desarrollo y crecimiento de sistemas tradicionales de cultivos. También se tienen en cuenta diagnósticos en finca, el uso eficiente de los recursos escasos o costosos (agua y energía) y, especialmente, los sistemas comerciales más eficaces”.

“En esta oportunidad se presentaron a la convocatoria más de 50 iniciativas radicadas en diferentes puntos de la Provincia. Los interesados en participar provienen de los departamentos de La Paz, Rivadavia, San Martín, Las Heras, Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén, Godoy Cruz, San Carlos, Tunuyán y General Alvear”, remarcaron.

Por otro lado, desde el IDR informaron sobre los rubros vinculados a los proyectos: “Las propuestas fueron muy variadas. Durante cuatro meses estaremos acompañando en el desarrollo a proyectos vinculados a la producción y comercialización de frutos rojos, criadero de conejos, cultivo de hortalizas de hoja en hidroponía y venta de sistema de invernaderos hidropónicos”.

También fueron seleccionados proyectos vinculados al cultivo de forraje hidropónico, producción y comercialización de frutos secos, fabricación de dispositivos multipropósito para la gestión operativa de plantaciones, producción de hongos comestibles, producción de hortalizas funcionales y peces bajo sistema acuapónico, viveros forestales, de especies autóctonas, plantas ornamentales, vivero especializado en flora nativa, desarrollo y comercialización de desinfectantes y microorganismos amigables con el medio ambiente, producción de verduras aeropónicas, bodega agroecológica y elaboración de biofertilizantes bacterianos”.

Para hacer frente a esta inciativa, la Incubadora del IDR ha formado un equipo con estudiantes avanzados de la UNCUyo, quienes en conjunto con técnicos de la institución, brindan herramientas claves para el desarrollo del sector agropecuario mendocino.

Por último, vale destacar que las clases previstas en el marco del programa, se llevarán a cabo de manera virtual. Sin embargo, la primera clase se realizará el 27 de abril de forma presencial, a modo lanzamiento, en la sede de IDR Central (Rafael Cubillos 2056 – Mendoza TIC – Parque Tecnológico – Godoy Cruz).


Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.