¿Qué es un sello de calidad vinculada al origen?

En el mundo existen diferentes sellos de calidad que permiten diferenciar productos conforme alguna característica particular del mismo. Así tenemos sellos de calidad ambientales, religiosos, de compromiso social, etc.

Los sellos de calidad vinculados al origen se refieren a un lugar para indicar origen y a la calidad específica de los productos, por lo cual cumplen una función muy importante en el proceso de creación de valor ya que permiten diferenciar productos ligados a su origen de otros de la misma categoría. Por lo tanto, es más que una simple indicación de la procedencia del producto.

La normativa y la institucionalidad relacionadas con las IG y DO se han desarrollado con los procesos de apertura económica y la globalización, lo que implicó el reconocimiento de acuerdos internacionales dentro del ámbito de la propiedad intelectual.

En algunos lugares se les llama IG, en otros IGP, DO o DOC. En la Argentina el proceso de solicitud y otorgamiento de un reconocimiento en este sentido están regulados a través de la Ley 25.380 y 25.966.

A través de la Resolución Nacional 31 del 2022, del 3 de junio de 2022, luego de un trabajo de 4 años, se reconoce la Indicación Geográfica para el Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza solicitada por ASOLMen y que contaba con el aval y el trabajo de INTA, INTI, Obra Don Bosco, Panel de Cata de la UNCuyo, Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la UNCuyo y Gobierno de Mendoza.

¿Por qué una Indicación Geográfica (IG) para el aceite de oliva de Mendoza?

Producto con calidad vinculada al origen y reconocimiento del consumidor por la reputación son dos características íntimamente relacionadas e interdependientes.

El aceite de oliva de Mendoza es conocido en Mendoza, la Argentina y el mundo, los premios que los mismos cosechan en todos los concursos dan cuenta de su reconocimiento y de cuan apreciado es por sus características particulares.

Certificar nuestro aceite de oliva virgen extra, con una indicación geográfica implica darle al consumidor, garantías de una calidad y de características únicas; y reconocer en dicho sello el trabajo, la riqueza humana del territorio, su historia, su clima, sus características geográficas y las variedades específicas.

Es un reconocimiento muy importante, que a nivel de continente americano es el primero en hacerse.

La Unión Europea, especialmente España, Italia y Grecia, cuentan con numerosas IG o DOC para sus aceites de oliva. Por fuera de la Unión Europea, hasta 2021, solo Tunéz contaba con un sello de calidad vinculado al origen. Mendoza ingresa así a un selecto grupo de regiones cuyos aceites de oliva son especiales, diferentes, apreciados y reconocidos.

Así como el “Roquefort” es un queso de una zona específica, y el resto son “quesos azules”; o la “Champaña” solo se puede producir en esta localidad de Francia, ya nunca más, otro aceite de oliva virgen extra podrá usar el nombre Mendoza en su etiqueta.

¿Qué supone una IG para el Aceite de Oliva de Mendoza?

Certificar un AOVE con el sello IG Mendoza, supone un reconocimiento, que ayuda al productor, al empresario y al consumidor.

Supone un reintegro parcial en caso de ser exportado como un premio para la empresa certificante, y sobre todo supone un reconocimiento comercial de carácter mundial.

¿Qué características tiene un AOVE con IG de Mendoza?

El AOVE IG Mendoza, es un aceite de oliva virgen extra elaborado con aceitunas producidas en Mendoza, procesado y fraccionado en Mendoza, en un blend con una proporción variable de entre 20 y 50% de Arauco.

Tiene un alto contenido de ácido oleico, una acidez menor de 0,6 gr. cada 100 gr. como ácido oleico, más de 100 ppm de polifenóles totales y peróxidos menores a 12%.

Tiene un perfil sensorial  de un frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media – alta y 0 defectos. Pesados y gruesos a la boca.

 

¿Cuáles son los pasos para certificar un AOVE IG Mendoza?

El organismo certificador es la Fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Las empresas interesadas en que sus aceites puedan llevar en la etiqueta el logo de AOVE IG Mendoza, deben comunicarse previo al inicio de la temporada y manifestar por escrito, mediante los formularios contenidos en el reglamento aprobado, dicha intención.

A través de estos documentos se informa la localización del monte de olivos, y de la almazara (ambos deben estar en Mendoza, en el territorio determinado mediante la Resolución habilitante), además de las variedades que los componen, la superficie, kg de producción esperada, litros de aceite a obtener, envases a fraccionar (cantidad y tipo), marca comercial y datos de contacto.

El IDR informa una vez al año a ASOLMen las empresas solicitantes del sello y las cantidades, y a su vez ASOLMen lo informa al Ministerio de Agricultura Nacional.

Los técnicos de la Fundación IDR realizarán un control de datos para determinar viabilidad técnica, y luego realizarán visitas y auditorías tanto al monte de olivos como a la almazara.

Estas auditorías se realizan nuevamente en el momento de la cosecha y molienda, y en el momento del fraccionamiento.

De determinarse que el proceso y el producto es correcto, se otorga un número determinado de sello para ser colocados en las botellas que luego serán comercializadas.

Es importante señalar que:

  • No se certifica aceite a granel.
  • No se certifica aceite en envases genéricos sin etiquetar cuyo destino no sea el consumidor final.
  • Los sellos entregados son denominados “etiquetas de seguridad” ya que reúnen características que impiden su duplicidad.
  • La cantidad de sellos a entregar podrá ser igual o menor a la solicitada inicialmente, pero nunca mayor.

¿Qué pasa si hay dudas acerca de alguna característica de un aceite en proceso de certificar IG Mendoza?

Puede ocurrir que, previo al fraccionado, se decida realizar una auditoría, ya sea por proceso ordinario aleatorio, o bien por sospechar acerca de que el aceite reúna las características suficientes; en cuyo caso se procede a realizar una visita al establecimiento por parte de personal del IDR, se toma una muestra de aceite, se labra un acta, y la muestra se envía a:

  • Panel de Cata de Aceites de Oliva de la FCA-UNCuyo: Es quien definirá si el aceite responde a las características de un Aceite de Oliva Virgen Extra o, si presenta algún defecto sensorial; o
  • INTI Regional Cuyo: quienes realizarán determinaciones físico químicas para informar si el aceite responde a los parámetros químicos establecidos.

Si los resultados entregados por cualquiera de las dos instituciones antes citadas son satisfactorios, el aceite recibe la Indicación Geográfica para toda la partida en análisis, sino la solicitud es rechazada.

 


Archivado en:

Beneficios

Los comentarios están cerrados.