Este miércoles se llevaron a cabo las Jornadas Provinciales de Eficiencia Energética en San Rafael, completando así el recorrido por toda la provincia con estos talleres en donde se sensibiliza sobre la importancia del buen uso de la energía, se evalúan costos y se brindan técnicas para ahorro de energía.

Además, se expone sobre la línea de financiamiento destinada a la incorporación de tecnología que permita eficientizar y optimizar el uso de los recursos. Este programa es articulado entre el Gobierno de Mendoza, el Ministerio de Producción de la Nación y el Banco BICE, destinado a este tipo de inversiones. En los próximos meses se espera cubrir la demanda hasta completar financiamiento por los 300 millones de pesos destinados a esta línea.

Las Jornadas del Oasis Sur (que finalizarán en General Alvear) convocaron a productores e industriales, y proveedores de equipamientos y servicios relacionados.

En este caso, participaron más de 200 personas en el Centro de Congresos, donde se presentaron estas herramientas orientadas a promover la incorporación de tecnologías eficientes para productores agropecuarios, industriales y prestadores de servicios turísticos.

“Hace un tiempo advertimos de las dificultades que generaban en muchos sectores los costos de la energía en general. Trabajamos con el IDITS y el IDR en la idea de buscar mecanismos que pudieran ayudar a buscar la eficiencia en el consumo de energía a los efectos de atenuar el costo. El tema de los hornos de secado de frutas es un ejemplo. El agro tiene costos importantes”, explicó el delegado de Economía de la Provincia, Vicente Russo.

“Este no es un tema para hoy, tiene que proyectarse en el tiempo. Hay muchos mecanismos que aún no están desarrollados pero tenemos que hacer punta en desarrollarlos”, agregó Russo.

Las jornadas son llevadas a cabo de forma conjunta por el IDR y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS).  Ya se han realizado Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato, Junín, Rivadavia, San Carlos, Tunuyán y San Rafael, y han participado unas 600 personas interesadas en realizar proyectos de eficientizacion en el uso de le energía. Además, en el último mes se ha llegado a más de 10 mil empresas, mediante charlas directas o folletería.

La línea de financiamiento tiene un tope de 5 millones de pesos por razón social, es a cinco años con tasa subsidiada por el Gobierno Nacional y Provincial, que queda en un 13% anual.

Se podrá cubrir el 80% de la inversión neta de IVA. La tasa máxima final para el adquirente contará con bonificación del Ministerio de Producción de la Nación y el Gobierno de Mendoza (a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza) y no superará el 13%.

Con esto se pretende que se apliquen mejoras e inversiones en equipamiento, instalaciones complementarias, obra civil asociada y equipos de riego relacionado a proyectos de eficiencia energética para uso agropecuario o industrial. El plazo de devolución es a 7 años, incluyendo 12 meses de gracia.

La ejecución  será estará a cargo del IDR (Instituto de Desarrollo Rural ) e IDITS (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnología y Servicios) como organismos técnicos, el banco BICE y Cuyo Aval.

Para proyectos agropecuarios la solicitud deberá hacerse en la Fundación IDR, completando los formularios  que se encuentran a continuación, sede central (Manuel A. Saez 412, Ciudad de Mendoza) o delegaciones territoriales (Valle de Uco: Roca 1138, Tunuyán; Este: Viamonte 1000, San Martín; Sur: Alsina 445, San Rafaell). Teléfono 4292681. E- mail: financiamiento@idr.org.ar

Las Pymes del rubro industrial deben dirigirse a IDITS, los formularios pueden bajarse a continuación, en sede central (Julián Barraquero 130, Ciudad de Mendoza) o delegaciones  territoriales (Este: Lavalle 301, Rivadavia;  Valle de Uco: Hipólito Yrigoyen 745, Tunuyán;  Alsina 445, San Rafael  y Maipú: Ozamis 914). Teléfono 4246347. E-mail: informes@idits.org.ar


Archivado en:

Beneficios

Los comentarios están cerrados.