La estimación de la superficie hortícola invernal cultivada en Mendoza para la temporada 2017 indica un crecimiento del 6%.

Según el trabajo elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural, la superficie total con hortalizas invernales en toda la provincia alcanza las 14.447 hectáreas, marcando un incremento respecto a la temporada anterior.

Gráfico 1: Superficie con hortalizas de invierno en hectáreas. Período 2006 a 2017.

El ajo representa una proporción del 64% de superficie, en promedio. El resto de las hortalizas invernales (zanahoria, cebolla, lechuga, acelga, arveja, repollo, remolacha, entre otras) representan en promedio un 36% de la superficie.

Las principales zonas de cultivo en la provincia son el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) y la zona Centro o Cinturón Verde de la provincia (Maipú, Guaymallén y Luján) las cuales reúnen el 80 % de la superficie hortícola provincial.

Todas las zonas (Norte, Centro, Valle de Uco y Sur) aumentaron su superficie esta temporada, a excepción  la Zona Este (San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) que disminuyó. La zona Norte (Lavalle y las Heras) sembró 51 ha más, la zona Centro aumentó su superficie en casi 300 has,  el Valle de Uco lo hizo en 727 has y la zona Sur en 51 has. Lo que resulta que se sembraron 832 has más con hortalizas, respecto al último ciclo invernal 2016.

Los departamentos de San Carlos,  Maipú, Tupungato y Lavalle reúnen el 75% de la superficie hortícola invernal provincial.

Gráfico 2: Distribución de hortalizas de Invierno (ha) en Mendoza. Temporada 2017.

Principales cultivos:

Ajo

La superficie estimada con ajo esta temporada es de 10.550 has, lo que representa un incremento del 14% respecto al ciclo anterior. Este valor se ubica por encima del límite inferior de los márgenes de oscilación normal (8.000 ha a 12.000 ha) para esta especie. Respecto de la temporada pasada se estiman 1.259  has más

Esta temporada todos los tipos comerciales, morados, colorados, blancos y blancos tempranos aumentaron su superficie en un 7%, 24%, 31% y 15%  respectivamente, en comparación al ciclo anterior.

El ajo colorado alcanzó las 3.610 has y el tipo comercial morado logró 5.824 has en la provincia.  El tipo blanco temprano alcanzó las 506 has. El tipo comercial blanco cuyano sigue la tendencia de caída de los últimos años en la forma sostenida que lo venía haciendo, pero esta temporada tuvo un 31% de recupero.

Varios factores intervienen en el buen desempeño y rendimientos de este producto, tales como fecha de siembra, riego, densidad de plantación, labores culturales y conservación pos cosecha. En la medida que se hayan aplicado en tiempo y de la forma adecuada, determinarán un producto de mejor calidad en la cosecha para su comercialización.

Gráfico 3. Distribución de las especies invernales en Mendoza. Temporada 2017.

Zanahoria

Las siembras anuales de zanahoria se ubican alrededor de las 3.000-3.200 has, con una distribución similar (50%) tanto en invierno como en verano.  Los incrementos en las áreas cultivadas se relacionan normalmente con una etapa de mejores precios por algún inconveniente climático en alguna zona del país, desde donde normalmente se abastece el mercado local.

La superficie de zanahoria en la provincia se completa con la estimación de la siembra de verano. Por lo tanto la estimación invernal es parcial y se compara con la temporada de invierno anterior.

La superficie con zanahoria en Mendoza esta temporada alcanzó las 1.030 has, es decir muy similar al ciclo anterior 2015-2016, solamente un 3% menos.

Cebolla

Durante el relevamiento de campo en invierno se capta la siembra de variedades tempranas y semitempranas, aunque se registran en algunas zonas variedades más tardías. En el verano se completa el ciclo con las variedades de día largo, por lo que esta estimación resulta parcial y se compara con la del invierno pasado.

La superficie con los tipos Valencianita y Torrentina alcanzaron las 936 has e incrementó un 2% respecto a la temporada pasada.

Las principales zonas de cultivo de cebolla este ciclo, son las zonas Centro y Norte de la provincia, las que suman el 84% del total provincial.  Los departamentos de Maipú, Lavalle y San Martín reúnen el 91% de la superficie cultivada.

Lechuga

La superficie estimada con lechuga para la presente temporada es de 267 has y disminuyó un 54% respecto de la temporada anterior. La producción de esta hortaliza se concentra en los departamentos de Maipú y Guaymallén.

Se aclara que con el relevamiento invernal y estival sólo se captan, aproximadamente, dos de las tres o cuatro siembras anuales de esta hortaliza.

Sobre la producción de hortalizas en la provincia:

Mendoza ocupa el segundo lugar en el  país como productora de hortalizas y esto constituye la tercera actividad agrícola de la provincia por superficie, después de la vid y los frutales, aunque es la primera por ocupación de mano de obra.

Las estimaciones apuntan a conocer las principales hortalizas cultivadas en invierno y en verano. En la Provincia se distinguen dos épocas importantes de siembra: entre enero y agosto para las hortalizas de invierno y desde septiembre a enero para las hortalizas de verano, aunque también se realizan siembras intermedias principalmente de hortalizas de hoja.

Entre las hortalizas invernales y estivales que cobran mayor relevancia económica por el área y los volúmenes producidos se encuentran las llamadas hortalizas “pesadas” tales como ajo, papa, zapallo, tomate industria, zanahoria y cebolla.

Con las verduras de hoja, las coles y otras se alcanzan más de 45 especies hortícolas.

El cultivo que ocupa la mayor superficie es el ajo y le sigue la papa.

Son también importantes en superficie el zapallo, el tomate para industria, la zanahoria, la cebolla, la lechuga y el maíz dulce. Se suman el melón, el pimiento y las coles, además de acelga, espinaca y rúcula, entre otras.

Parte de la producción se comercializa fuera de la Provincia, luego de abastecer el mercado local.

Por otra parte, de acuerdo a datos del RUT (Registro Único de la Tierra), se puede afirmar que existen alrededor de 500 hectáreas de hortalizas protegidas con malla, donde el tomate es el principal cultivo y le siguen el pimiento y el melón. Atrás de estas, hay más de 20 especies que se cultivan y alternan bajo las mismas estructuras.

Las principales zonas de siembra son el Valle de Uco y la zona Centro, entre ambas se cultiva más de 70% del total provincial.

Los departamentos más importantes en la producción de hortalizas son: San Carlos, Maipú, Tupungato, Lavalle, Luján, Tunuyán, San Martín y Malargüe. Este último se constituye en una zona agroecológicamente apta para la producción de “semilla” de papa y ajo, libre de virus.

 

El informe completo: Estimación Superficie Hortícola Invernal 2017 (1)


Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.