Las nueces hacen bien

El consumo de nueces se asocia a muchos beneficios para la salud. Entre otros, la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, mejora el desempeño en tareas que requieren habilidades motoras en personas de edad avanzada y hasta mejora el humor.

Las nueces son el fruto de un árbol llamado comúnmente nogal, y su nombre científico es Juglans Regia. Es un árbol de tamaño grande, hojas compuestas y caducas (se caen en invierno). Sus flores u órganos de reproducción se encuentran separados en el árbol, hay flores femeninas y flores masculinas. La floración o apertura de flores es una de las más tardías entre los frutales que comúnmente se cultivan en Mendoza, ocurre a finales de octubre y, como el momento de plena floración de ambos tipos de flores (femeninas y masculinas), no ocurre al mismo tiempo en el mismo árbol en cada variedad, es necesario alternar en el monte frutal plantas de otra variedades en las que la floración masculina coincida con la femenina de la variedad comercial del monte. La principal variedad cultivada en la Argentina es la Chandler, por su alta productividad y claridad de su pulpa.

Argentina: 14.090 ha
Mendoza: 5.242 ha

Las Nueces se venden con y sin cáscara. Sin cáscara se comercializan en mitades o mariposas, cuartos y cuartillos.

Clasificación (resolución 453- 2013 – SENASA)

Al comprar nueces con cáscara se debe observar que estén enteras, libre de trizaduras, llenas, limpias, secas, sin manchas, libre de mohos y excentas de olores extraños.

Estas se clasifican principalmente según su calibre:

  • Mayor a 36 mm
  • Mayor de 34 a 36 mm
  • Mayor a 32 a 34 mm
  • Mayor a 30 a 32 mm
  • Mayor a 28 a 30 mm
  • De 28 mm o menor

Al comprar nueces sin cáscaras deben tenerse las mismas precauciones que con las nueces con cáscara. Sin cáscara se clasifican principalmente por su color en:

  • I –  Extra claro o extra blanco
  • II – claro o blanco
  • III – Ámbar claro o dorado claro
  • IV – Ámbar o dorado
  • V – Cobrizo
  • VI – Negro
  • VII – Amarillo

 

Conservación – Consejos para el hogar

– Conservar las nueces con cáscara hasta que vaya a consumirlas. Almacenar en frasco de vidrio en un lugar seco, oscuro y fresco.

– Las nueces sin cáscara conservarlas en un frasco de vidrio cerrado, o en bolsa, en refrigerador

 

Mercado

En los últimos años se ha incrementado el consumo de frutos secos, como consecuencia de cambios en los hábitos alimenticios.

La búsqueda de una dieta más sana y natural ha hecho que los frutos secos, y en este caso las nueces, se posicionan con ventajas respecto a las frutas tradicionales. Con respecto al precio de las nueces, ha subido en las últimas meses, tanto porque el valor de la fruta en el mercado interno siguió la evolución de la cotización del dólar, como también porque el cambio favorable hizo que los productores exportaran mayor cantidad y haya escasez en el país. El valor actual en los mercados mayoristas es en promedio de $840 el kilogramo de nuez pelada.

 

¡No las tires!

Las cáscaras de las nueces son utilizadas a niveles industriales como combustible en forma de pellet, para la fabricación de resinas, como espesante y existen experiencias de su uso para placas de aglomerado.

A nivel de consumo en el hogar, puede ser incorporado para la preparación de compost, o solo incorporado a la tierra del jardín y con el tiempo aportará a la tierra los minerales que contiene. La cáscara de nuez es rica en minerales como hierro, zinc, etc.

Para más información sobre compost:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/instructivo_para_la_produccion_de_compost_domiciliario.pdf

 

También, puede ser utilizado para quemar en estufas a leña o churrasqueras.

recetas con nueces en: http://www.365tentaciones.mendoza.gov.ar/recetas/page/4/


Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.