Mapa de Heladas 2018-2021

La helada es uno de los eventos climáticos de mayor preocupación en la actividad agrícola de la provincia, debido a su gran potencial como generador de pérdidas económicas.

El nivel de daño en el cultivo depende de varios factores tales como: la vulnerabilidad de la especie o variedad a las bajas temperaturas, el estado fenológico del momento, la intensidad de la helada, el tiempo de exposición y la ubicación geográfica, entre otros.

En este caso se han relacionado las temperaturas críticas observadas en los distintos Oasis productivos (DCC) con las especies cultivadas  y  el estado fenológico observado en ese momento por el Programa Fenología de Frutales – (IDR).

Una isolínea, para una función de varias variables, es una curva que conecta los puntos en que la función tiene un mismo valor constante. En este caso hablamos de Isotermas en donde  las líneas están unidas por puntos de igual temperatura que describen la intersección de una superficie real o hipotética con uno o más planos horizontales en la unidad de tiempo considerada.

A continuación se representan en un mapa interactivo las Heladas Tardías que afectaron a los cultivos, ocurridas desde la temporada 2018 hasta el 2021 con las especies afectadas y el estado fenológico observado en ese momento. Tener presente que el estado fenológico representado es el de mayor susceptibilidad a las temperaturas críticas de ese momento.

Haga CLICK AQUÍ para acceder al mapa


Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.