ArgOliva 2023
MENDOZA FUE PARTE DE LA MESA NACIONAL DE OLIVICULTURA.

ALMAZARAS MENDOCINAS RECIBIERON PREMIOS POR SUS ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura y del IDR, fue parte de una nueva reunión de la Mesa Nacional de Olivicultura.

Fue en ArgOliva 2023, uno de los eventos vinculados al sector más importante de la región y almazaras mendocinas celebraron la obtención de premios y menciones especiales por sus aceites de oliva virgen extra con Indicación Geográfica.

El encuentro se realizó en la provincia de San Juan, ante la presencia de referentes del sector provenientes de La Rioja, San Juan, Catamarca y la Patagonia.

La Mesa Nacional estuvo encabezada por Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. Estuvo acompañado por el director de Desarrollo Agrícola de San Juan, Fabricio Facchin.

En el marco de la actividad, se debatieron diversas temáticas que tuvieron que ver con el Programa Nacional de Fiscalización de Aceite de Oliva, etiquetado frontal de aceitunas en conserva, protocolo huella de carbono (mediante un acuerdo con la Federación Olivícola Argentina-INTI), sanidad del olivo, variedad Arauco y el proyecto de caracterización de aceites de oliva por varietales y zonas productivas.

También se trabajó en las herramientas de diferenciación y valor agregado, como son la Indicación Geográfica y la Denominación de Origen, se abordaron las necesidades del sector a nivel nacional y se estableció un compromiso conjunto para encontrar soluciones a esas problemáticas.

Mendoza cuenta con 25 marcas, pertenecientes a 17 almazaras mendocinas, que certificaron Indicación Geográfica.

El listado se puede consultar en www.somosoliva.com.ar

Nota completa: https://www.mendoza.gov.ar/prensa/mendoza-fue-parte-de-la-mesa-nacional-de-olivicultura/

 

Durante la cena de Argoliva se celebró del Concurso Argoliva 2023. Fue en esta instancia donde Mendoza se alzó con premios y menciones especiales en distintas categorías.

Uno de ellos fue para Moluá (corte único), de Vanina Edith Griffouliere, de varietal Nevadillo Frantoio Arauco. Este producto obtuvo el Tercer Puesto en la categoría Pequeños Productores Grupo II.

Alma Oliva, de Alma Oliva SA, con su varietal Blend Intenso, obtuvo la Primera Mención del Premio Domingo Faustino Sarmiento en la Categoría Grandes Productores Grupo I.

Don Bosco, aceite varietal Arauco, Arbequina Manzanilla, de la Institución Selesiana San Francisco Solano, obtuvo el Primer Puesto del Premio Domingo Faustino Sarmiento en la Categoría Pequeños Productores Grupo I.

Oculto (Frantoio), de la Facultad De Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), obtuvo el Primer Puesto del Premio Domingo Faustino Sarmiento en la Categoría Pequeños Productores Grupo IV.


Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.