MUJER RURAL

Por tercer año consecutivo se desarrolló en Mendoza, el Mes de la Mujer Rural. Este programa, coordinado entre el IDR (Instituto de desarrollo rural) y el Ministerio de salud y desarrollo social de la Provincia, tiene como objetivo visualizar derechos y promover equidad.

¨Las mujeres rurales lideran cambios económicos, sociales y ambientales, por eso trabajamos en proyectos de desarrollo rural, con perspectiva de género. Ante las dificultades o imposibilidades de acceder a salud, información, asistencia técnica, a crédito, a transporte, etc. nos acercamos nosotras hasta sus comunidades con servicios del sector público y del privado¨ (Lucía Pannocchia, co-coordinadora de Mujer Rural del IDR).

¨Queremos dar visibilidad al liderazgo -agregó- y a la diversidad de roles que asumen diariamente las mujeres rurales en sus hogares y comunidades y promover la equidad a partir de acercarles asesoramiento técnico, líneas de financiamiento, articulación con mujeres de otras comunidades y generación de redes¨.

Cada operativo aborda diferentes problemáticas, ya que se trasladan camiones sanitarios del Ministerio de Salud a los parajes más alejados de Mendoza, para acercar controles ginecológicos y odontológicos, entre otros, a la vez que se realizan charlas y dinámicas grupales para aportar asesoramientos sobre temas de violencia, adicciones, autocuidados, asesoramiento legal, asesoramiento del INADI, entre otros aportes que se coordinan entre Nación, Provincia y Municipios.

Entendemos que para hablar de empoderamiento primero hay que hacer eje en la salud, en la posibilidad de independencia económica, en el acceso a la información y al trabajo digno, por eso, una vez terminado el mes del operativo, seguimos vinculadas a ellas, con acompañamiento sanitario, técnico y financiero específicos, de acuerdo a las demandas y características de cada región, en pos de la inclusión y la igualdad de derechos y oportunidades.

Este es el encabezado

Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.


Archivado en:

Sin categoría

Los comentarios están cerrados.