El Programa Mujer Rural busca el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el marco de un proyecto de desarrollo rural con perspectiva de género, entendiendo que cumplen roles esenciales en la comunidad y en los cambios socioeconómicos, productivos y ambientales que se promueven en pos de una ruralidad con mejor calidad de vida.

El IDR, a través de este Programa, hace cinco años que promueve políticas públicas que se facilite el acceso a la salud, la formación y al trabajo remunerado, acompañando procesos con capacitaciones sobre financiamiento, comercialización, emprendedurismo, asociativismo y herramientas digitales.

Con el Programa Mujer Rural, procuramos una mayor visibilidad al liderazgo y a la diversidad de roles que asumen diariamente las mujeres en el sector productivo, y también promover la equidad a partir de acercarles salud, capacitaciones, asesoramiento técnico y legal y articulación con mujeres de otras comunidades, para alcanzar su autonomía económica. Ellas son eslabones fundamentales en las economías regionales, la seguridad alimentaria, el cuidado del ambiente, la cohesión comunitaria.