Mujer Rural

Abordaje integral de las problemáticas de las mujeres rurales:  servicios médicos, asistencia social, capacitación e información.

 

BENEFICIOS:

Promover el desarrollo integral de las mujeres que viven en el medio rural, visibilizar derechos y promover la equidad

 

MUJER RURAL es un programa del Instituto de Desarrollo Rural en el que se trabaja articuladamente con distintas áreas de gobiernos nacional y provincial, y municipios, con el objetivo de visualizar derechos y promover equidad entre mujeres y hombres en el ámbito rural.

El mismo fue lanzado en 2016 y se reeditará año a año, realizando actividades especiales durante el mes de octubre, ya que el 15 de ese mes se celebra el “Día de la Mujer Rural”.

El “PLAN ESTRATEGICO PROVINCIAL PARA LA PROMOCION DE LA MUJER RURAL” establece la necesidad de trabajar en políticas provinciales entendiendo que las mujeres que viven en el medio rural constituyen una prioridad de acción, dado su mayor riesgo de vulnerabilidad, por lo que deben comprometerse acciones de Estado destinadas a promover el adecuado desarrollo de sus condiciones de salud y socioeconómicas.

Los hechos y las estadísticas ponen de manifiesto la falta de visibilidad de la actividad de las mujeres rurales y sus  dificultades para ejercer efectivamente su derecho a la salud, educación, obtener un empleo, también acceso a  diferentes servicios  en particular los relacionados con las nuevas tecnologías.  Por otra parte  escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, hacen que tengan dificultades añadidas precisamente por vivir en el medio rural.

Así, se delineó un plan de acción que tuvo inició en 2016, se recorrieron distintos puntos de la provincia, como Luján de Cuyo, Lavalle, Malargüe, Tupungato, La Paz, San Carlos y Santa Rosa, con un programa integral que dio asistencia a cientos de mujeres de todo el territorio mendocino.

El primer operativo incluyó distintos tipos de servicios de prevención y promoción de la salud, asesoramiento legal, charlas respecto a la violencia de género, capacitación sobre microemprendimientos, entre otros, y se asistió a más de mil mujeres. También se brindaron servicios sanitarios a hombres y niños.

Con esto se apunta al reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales en el marco de un proyecto de desarrollo rural con perspectiva de género, entendiendo que la mujer cumple roles esenciales en la comunidad, muchas veces invisibilizados, y asumiendo que ellas son fundamentales en los cambios socioeconómicos, productivos y ambientales que se promueven en pos de una ruralidad sostenible, con mejor calidad de vida y desde un enfoque de género.

El Plan es coordinado por el Instituto de Desarrollo Rural, y forman parte el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto con Salud de la Nación, que ponen a disposición de las mujeres rurales sus móviles sanitarios para realizar controles ginecológicos, odontológicos, oftalmológicos y brindar asesoramiento sobre lactancia, chagas, hidatidosis, violencia de género y alcoholismo, entre otros temas.

Además, la Subsecretaría de Cultura ofrece actividades culturales. Participan también la Subsecretaría de Trabajo, UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y Osprera (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina), la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Social de la Nación y los municipios.