Se lanzó el tercer año del Programa Mujeres Rurales

La visualización de derechos y la promoción de la equidad de género, son los objetivos de esta nueva etapa. Comenzó en Ugarteche, Luján de Cuyo, y continuará por el Valle de Uco y el Sur. Incluye diversas acciones como servicio ginecológico, asistencia en temas laborales y de género y asesoramiento en maternidad e infancia, embarazo y lactancia, violencia de género, y asociativismo, entre otras.

Bajo la consigna “Para visualizar derechos y promover la equidad”, se lanzó la tercera edición del programa Mujer Rural. El distrito de Ugarteche, Luján de Cuyo, fue el lugar elegido para el comienzo del recorrido que llevará el servicio integral, por todo el Valle de Uco y el Sur provincial. Participaron del acto inaugural el gerente general del Instituto de Desarrolla Rural (IDR), Armando Camerucci y Lucía Pannocchia.

Esta acción, que lleva adelante de forma transversal el Gobierno de Mendoza, tiene como principal objetivo aplicar políticas para mejorar la situación de las mujeres que viven y trabajan en las zonas rurales. Este año recorrerá la provincia el camión ginecológico, se realizarán dinámicas grupales, asistencia en temas laborales y de género, además de asesoramiento sobre maternidad e infancia, embarazo y lactancia, zoonosis, violencia de género, alcoholismo y asociativismo, entre otras actividades.

“El programa surgió como una forma más de acercarnos a las necesidades concretas de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural y que son protagonistas de todos los procesos sociales y económicos de sus
comunidades. También porque tienen un rol históricamente invisibilizado, por eso abordamos estas acciones con el lema ‘Visibilizar derechos y promover equidad’”, aseguró Lucía Pannocchia, quien lleva adelante el proyecto hace tres años desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en conjunto con los ministerios de Economía, Infraestructura y Energía y el de Salud, Desarrollo Social y Deportes, como así también la Secretaría de Cultura.

El ministro Martín Kerchner les habló a las mujeres que se encontraban en Ugarteche y afirmó que “creemos en el trabajo que hacen todos los días porque no sólo labran, cultivan o cosechan sino que le dan vida a la tierra”. Y remarco: “Cuenten con este Gobierno, con el gobernador (Alfredo) Cornejo y con ese
ministro para tratar de estar un poco mejor todos los días. Estamos impulsando y apoyando planes de mejoras agrarias, porque creemos en todo lo que trae aparejado la ruralidad y por eso estamos hoy acá”.

Para llevar adelante el programa, se trabaja desde hace tres años en forma sostenida en el territorio y se van adecuando los servicios en función del grado de carencias que existen en las diferentes zonas. Lograr una tarea transversal entre distintas áreas del Gobierno Provincial ha conseguido un trabajo interdisciplinario para llegar a más mujeres con políticas públicas de todo tipo.

El año pasado, se realizaron estudios ginecológicos, mamografías y papanicolaou. Además, se brindaron servicios oftalmológicos y de odontología. También se realizaron controles clínicos para evaluar el estado general de salud y se observó si las pacientes necesitaban alguna otra intervención, las cuales fueron desde la detección de una problemática socioeconómica hasta la necesidad de una cirugía, derivándolas en este último caso al Hospital Central de Mendoza.

Según explicó Pannocchia del IDR, “es habitual que las mujeres releguen muchas situaciones de su salud o tratamientos por atender y priorizar a sus parejas, hijos y nietos, siendo que ellas son el eje para el bienestar de toda su familia. Desde esta necesidad y, más aún, en mujeres que habitan en zonas rurales es que surgió esta iniciativa del IDR que es acompañada por diversos organismos, entre ellos las áreas de Género de todos los municipios, el Gobierno Nacional y el Provincial”.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la subsecretaria de Políticas Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Ana Nadal, y Mariana Álvarez han sido las encargadas de coordinar y llevar adelante el servicio sanitario que recorrerá la provincia a partir de hoy.

Cronograma del Programa Mujer Rural

 


Archivado en:

Beneficios

Los comentarios están cerrados.