Por segunda vez, el Instituto de Desarrollo Rural sale al territorio con el operativo del programa “Mujer Rural”. El objetivo es llegar a cada lugar con acciones tendientes a visualizar derechos y promover equidad entre mujeres y hombres en el ámbito rural.
Con la concepción de que las mujeres que viven en el medio rural constituyen una prioridad de acción, dado su mayor riesgo de vulnerabilidad, es que deben comprometerse acciones de Estado destinadas a promover el adecuado desarrollo de sus condiciones de salud y socioeconómicas.
Los hechos y las estadísticas ponen de manifiesto la falta de visibilidad de las mujeres rurales y sus dificultades para ejercer efectivamente sus derechos. Por otra parte, la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, implica dificultades añadidas precisamente por vivir en el medio rural.
Luego de una gran primera experiencia, en la que se llevaron servicios y detectaron las necesidades, se iniciar{á el segundo recorrido, con más actores involucrados por parte de la provincia y de los municipios, para poder satisfacer la mayor cantidad de demandas y brindar un abordaje integral.
Así, habrá charlas sobre salud reproductiva, se llevarán los móviles sanitarios para realizar controles ginecológicos, odontológicos, oftalmológicos y brindaremos asesoramiento sobre maternidad e infancia, embarazo y lactancia, zoonosis, violencia de género y alcoholismo, además de emprendedurismo y asociativismo, entre otras actividades.
Las actividades comenzarán el lunes en Virgen de los Vientos de Malargüe, el martes en Nueva Esperanza, el miércoles en Virgen del Carmen y jueves y viernes en Bardas Blancas, del mismo departamento.
Del 25 de septiembre al 27 se estará en San Rafael (El Sosneado, El Nihuil y Las Malvinas), 28 y 29 en Cordón del Plata,  y 2 y 3 de octubre en La Arboleda y 4 Anchoris, en Tupnungato.
El 5 y 6 de octubre se llevará el operativo a Chilecito, San Carlos; el  10 y 11 estará en El Algarrobal y 12 y 13 en El Pastal, Las Heras.  El 17 y 18 de octubre en Lavalle, 19 y 20 en Santa Rosa y del 26 de octubre al 3 de noviembre en Ugarteche y la alta montaña.

Archivado en:

MUJER RURAL, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.