Qué sembramos ahora? 🌱🌱
¿Qué hortalizas se pueden cultivar a partir de abril?

Desde el IDR, te proponemos:

  • especies y variedades de otoño-invierno, para sembrar en esta época del año;
  • de ciclos cortos, desde siembra a cosecha;
  • y de consumo habitual.

En función de su ciclo corto de producción y rápida salida comercial, pero valorando la realidad de una demanda acotada y con un pequeño nicho comercial, son “recomendables” algunas especies hortícolas como los verdeos: perejil, escarola, llolo roso, berro, radicheta, menta, albahaca, rúcula, cilantro, ciboullet, apio y cebolla de verdeo, entre otras.

Estas especies son características del cinturón verde de Mendoza, el cual se caracteriza por el cultivo de muchas especies hortícolas, en superficies pequeñas, en la mayoría de los casos, muy perecederas, pero cuya principal ventaja competitiva es la cercanía al mercado consumidor, lo que le permite producir muchas especies aunque agroclimáticamente no sean las zonas más aptas para algunas de ellas.

A diferencia de  las anteriormente mencionadas, las siguientes hortalizas presentan mayor demanda, con un consumo más habitual, pero que requieren una mayor inversión inicial y una mayor escala de producción, para hacer frente a un volumen de venta adecuado, con los consiguientes mayores costos de insumos y demanda de mano de obra.

Estas especies son: arveja, espinaca, acelga, lechuga, haba y repollo.

Se cultiva en Maipú y Guaymallén, principalmente. Luego, en menor medida en el Norte, Este y Sur. Se siembra durante todo el año. El ciclo de cultivo es de 50 a 85 días según cultivar.

La lechuga se desarrolla bien en climas templados frescos, con un rango que puede oscilar entre 7°y 24°C, variación que permite su cultivo durante todo el año, utilizando las variedades adecuadas. En cuanto a las características del suelo, los que mejor se adaptan son los de alta fertilidad (alto contenido de materia orgánica), de buen drenaje con alta capacidad de retención de humedad y una acidez neutra.

La siembra es directa a chorrillo (con raleo), con una distancia entre líneas de 40 cm. Deben sembrarse con temperaturas adecuadas (la lechuga no germina con temperaturas de suelo de 2°C, aunque hay que tener cuidado cuando se supera los 25°C. La distancia entre plantas luego del raleo es de 15 a 20 cm. El raleo se realiza cuando la planta tiene 3 hojas, aproximadamente a las dos o tres semanas de la siembra, si las temperaturas son óptimas para su desarrollo.

 

Fuente: Pro Huerta – INTA


Archivado en:

Beneficios

Los comentarios están cerrados.