Representación cartográfica de la producción hortícola expresada en superficie, según datos obtenidos de los Relevamientos Hortícolas Invernales y Estivales realizados por el IDR en el período 2011/2024.

Geomática es el término que hace referencia a la integración de recursos que permiten capturar, interpretar y almacenar información geográfica. El término refiere al estudio de la superficie y diferentes variables, a través de la informática.

Se llega así a información muy precisa gracias a la combinación de datos que se recaban por medio de sistemas de información geográfica (SIG), sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) y metodologías utilizadas en este caso puntual, por los técnicos del IDR (Instituto de Desarrollo Rural).

Estos mapas muestran, por un lado, la superficie hortícola total, implantada por departamento; así como también, en forma de gráficos, la superficie de los principales cultivos, tanto de invierno como de verano.

El ajo es el principal cultivo de invierno y, el tomate, la papa y el zapallo, son los principales cultivos de verano.

Después de realizarse el procesamiento de los datos obtenidos en los distintos operativos a campo, ya sea pronósticos de cosechas, censos y, a través de distintos sistemas de georreferenciación, se obtuvo información sintetizada en los mapas que se publican con distintas variables, tales como: ubicación de productores, tipo de producción por departamento y oasis, especies más importantes por departamento, entre otra información relevante.

Esta herramienta resulta de gran utilidad para el conocimiento del territorio rural, a partir de datos básicos que contribuyen con la planificación y la toma de decisiones de productores agrícolas, inversionistas, funcionarios y toda entidad o persona interesada en temáticas rurales.

 

Haga click AQUÍ para acceder al mapa de los relevamientos


Archivado en:

Beneficios

Los comentarios están cerrados.