Ruta del Olivo: un nuevo atractivo turístico que busca captar la atención de visitantes y potenciar al sector. 

 

El IDR invita a conocer la propuesta impulsada desde el Ejecutivo provincial. Se desarrollará los días 1 y 2 de diciembre en los departamentos de San Martín y Maipú.
El Ministerio de Economía y Energía, el IDR, en conjunto con el Ente Turismo Mendoza, los departamentos de San Martín, Maipú, Slow Olive Argentina, y las empresas cuyas marcas cuentan con la certificación de Indicación Geográfica (IG) Mendoza, invitan a participar de la Ruta del Olivo.
Se trata de un nuevo atractivo turístico que busca seguir brindando espacios propicios para el desarrollo y crecimiento del sector olivícola de la Provincia. Será durante los días 1 y 2 de diciembre en Maipú y San Martín.
Serán dos jornadas para visitar distintos espacios vinculados a la producción olivícola, conocer su industria, la historia y sus principales atractivos. Además, ésta es una herramienta más que se pone a disposición del sector olivícola mendocino, a los efectos de potenciar la actividad. Es un trabajo que se viene realizando entre todos los eslabones de la cadena de valor. Esto se da tras haber obtenido la IG para nuestros aceites de oliva virgen extra que permite posicionar a Mendoza y el sector olivícola a nivel nacional e internacional, con un producto único en su tipo y calidad.
Así como se ha desarrollado el enoturismo, la intención es desarrollar el oleoturismo. La idea es comenzar con la zona núcleo de la producción que están en los departamentos de Maipú y de San Martín para luego acompañar el desarrollo de otras zonas, como en los departamentos de San Rafael, Luján de Cuyo y alta montaña. Cada una de estas iniciativas siempre va a estar vinculada a una propuesta gastronómica.
Desde el IDR se destaca que se busca que el mendocino y quienes nos visitan, conozcan y entiendan sobre las particularidades de nuestro aceite de oliva. Que se conozcan las variedades y la riqueza que tiene Mendoza, en cuanto a este producto, y que tengan a su vez la posibilidad de adquirirlo de la mano de los propios productores.
Paralelamente, se trabaja con el Ente de Turismo y otras entidades públicas y privadas, en propuestas rurales y productivas que ayuden e impulsen la iniciativa.

 

Agenda de la propuesta 

Según detallaron desde la entidad dependiente de la cartera económica provincial, serán dos jornadas, los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre.

Viernes 1/12 |Presentación Ruta del Olivo de San Martín | Plaza del Olivo Histórico  

Los asistentes podrán visitar puestos de las olivícolas que conformarán la Ruta del Olivo. También, participar de degustaciones de aceites y vinos, maridajes con productos de San Martín y de una presentación sobre AOVE a cargo de la sommelier María Elena Puerta.

Sábado 2/12 | Fam Tour por dos rutas olivícolas 

Ruta 1

  • 09:00 Salida desde la Enoteca
  • 10:00 Vivero Productora
  • 11:00 Olivo histórico de San Martín
  • 11:30 Molino La Tebaida
  • 13:00 Olivícola Laur

Ruta 2

  • 09:00 Salida Enoteca
  • 09:45 Club Tapiz
  • 11:00 Almazara Centenario
  • 12:15 Olivícola Libanti
  • 13:15 Olivo histórico de San Martín
  • 13:45 Zuelo Pan y Oliva

 

La olivicultura, protagonista de un encuentro único en Mendoza 

Los días 29 y 30 de noviembre, en La Enoteca, Mendoza será sede de Terra Madre Oliva, un encuentro dedicado a exaltar y fomentar la diversidad cultural, gastronómica y sostenible ligada a la olivicultura en la región.

De la mano de reconocidos especialistas, investigadores, productores, chefs y bartenders, se abordarán temas dedicados a la producción de aceite de oliva virgen extra y prácticas agrícolas sustentables, el oleoturismo y la salvaguarda del legado olivícola.

El encuentro, enmarcado en el movimiento internacional Slow Food, apunta a crear un ámbito singular para el intercambio de saberes, la promoción de productos autóctonos y la reflexión acerca de la trascendencia de la olivicultura en la identidad y el progreso sostenible de la región. Asimismo, se impulsa la Red Slow Olive en Argentina que promueve una olivicultura sostenible, de calidad y con identidad territorial  de la región.

 

Programa de actividades: 

– Paneles: Los expertos se unen con el propósito de compartir conocimientos, evaluar prácticas innovadoras y desarrollar estrategias para potenciar la calidad del AOVE, fomentar la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y enriquecer las experiencias turísticas relacionadas con el mundo del olivo.

Del espacio participarán referentes del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) quienes compartirán conocimientos y experiencias con los presentes

– Catas guiadas: acompañados por especialistas, los participantes tienen la oportunidad de explorar las complejidades aromáticas, gustativas y texturales de diversas variedades de aceitunas y Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

– Masterclases de Cocina y Coctelería con AOVE , propone una experiencia culinaria única donde cocineros y bartenders comparten su destreza y creatividad en la utilización de este producto como ingrediente protagónico.

– Exposición: el Patio de los Olivos se erige como un espacio cautivador y revelador, dedicado a descubrir una gran paleta de Aceites de Oliva Virgen Extra provenientes de diversas regiones de Argentina.

Los interesados pueden adquirir sus entradas en https://acortar.link/hAp1JK 

 

¿Qué es Slow Food? 

Se trata de un movimiento global que nació en Italia en 1986, como una respuesta al avance de la comida rápida y el estilo de vida acelerado que amenazaban las tradiciones gastronómicas locales y la calidad de los alimentos. Desde entonces, Slow Food se ha comprometido a defender el derecho de todos a disfrutar de una alimentación buena, limpia y justa, que respete el medio ambiente, la cultura y la salud de las personas y del planeta. En la actualidad, Slow Food cuenta con millones de seguidores en más de 160 países, que participan en proyectos, eventos y campañas para promover una alimentación consciente y transformadora.


Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.