Sector público y privado del Sur Mendocino iniciaron los trabajos para conformar la Mesa Frutícola Sectorial, de la que participan representantes de cámaras y asociaciones de productores frutícolas de los departamentos de General Alvear y San Rafael y sector público; y de la que el Instituto de Desarrollo Rural será parte.

La primera reunión se realizó este martes en General Alvear y participaron el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el Subsecretario de Agricultura y Economía, Alejandro Zlotolow; el  Intendente de General Alvear, Walther Marcolini. Además se contó con la presencia del titular de ISCAMen, Alejandro Molero; el diputado Gustavo Villegas, la Presidente del Concejo Deliberante, Nancy Vinnitchenko; el concejal Pablo Longo; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Odetti; representantes de cámaras y asociaciones de productores frutícolas de los departamentos de General Alvear y San Rafael.

Mientras que por el IDR estuvo presente la ingeniera Cecilia Fernández, dando apoyo técnico.

El objetivo de esta mesa es elaborar propuestas para la elaboración de un Plan Estratégico Frutícola para el oasis Sur, con el objetivo de lograr un crecimiento económico y desarrollo endógeno rural enfocado en las cadenas de valor, la incorporación de tecnologías y la visión de la agroindustria como generadora de trabajo, arraigo y valor agregado.

Así, en este primer encuentro se trató la rentabilidad, variables productivas, la protección del entramado social de la ruralidad, eficiencia energética, factibilidad agrícola, etc.

En el encuentro se expuso también sobre la cadena de ciruela industria, como manera de disparador de desafíos y propuestas para el sector frutícola de esta zona. En ese sentido, el ministro Kerchner solicitó a la mesa una caracterización de la matriz productiva del oasis Sur a fin de planificar a mediano y largo plazo la fruticultura.

Dicha caracterización busca identificar el problema por tipo de productor o sector productivo a fin de que la mesa elabore

Uno de los desafíos es que desde esta mesa se identifiquen grupos de productores dispuestos a asociarse, a fin de alcanzar mejores resultados para la comercialización, el financiamiento, etc.

La próxima reunión se llevará a cabo el viernes 27 de abril en San Rafael. Para ello se dispuso 1 representante por el Ministerio: Cecilia Fernández (IDR) y dos representantes del sector privado: Adrián Cano (Asociación Argentina de la Ciruela Industria) por San Rafael y Horacio Galaguza (Desarrollo Económico del municipio) por General Alvear.

En la próxima reunión, se presentará la información que se encuentra disponible en las distintas instituciones: Censo Agrícola de General Alvear 2016, Censo Provincial, Censo de Productores de Durazno Industria 2017, Censo de Productores de Frutos Secos 2016, RUT, caracterización de asociados a la Asociación Argentina de Ciruela Industria, etc.

Además de esto, se abre la mesa para técnicos de las instituciones público-privadas que conforman el entramado productivo de la provincia.

 


Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.