Con la prórroga para la inscripción al Plan de Adecuación del Parque Varietal Vitícola, cerca de 200 productores de distintas zonas de la Provincia ya presentaron sus solicitudes para acceder a los créditos.

Los interesados en sumarse a la segunda etapa del plan tendrán tiempo hasta el 30 de abril para preinscribirse para acceder a créditos de hasta 300.000 pesos para reconvertir sus cultivos a variedades de mejor calidad enológica.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través Instituto de Desarrollo Rural, informa que los productores vitícolas de la provincia que tengan una superficie total cultivada de hasta 30 hectáreas y estén al día con sus obligaciones en ATM y sin irregularidades en el sistema financiero podrán preinscribirse en el Plan de Reconversión Vitícola con el objetivo de remplazar variedades comunes o criollas a uvas tintas de alta calidad enológica.

Los interesados deberán presentar, junto a la solicitud, la constancia de inscripción en AFIP y ATM y certificado de cumplimiento fiscal.

En esta etapa se espera llegar a 500 productores, realizar mejoras en 3.000 hectáreas de vid y reconvertir otras 700, que se sumarán al proceso iniciado en 2017. Para esto se han habilitado 18 oficinas para inscripción en 10 departamentos distribuidos en los 4 oasis productivos de Mendoza.

Los créditos podrán destinarse a la adquisición de plantas, injertos, mano de obra para implantación, a la mejora de elementos estructurales, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo y mejoras en los sistemas de riego. Cabe aclarar que no se financiarán nuevas implantaciones de vid, sólo mejora o remplazo de las existentes. Los créditos son a tasa cero y con un plazo de devolución de cinco años, con dos de gracia.

El programa puesto en marcha por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía es coordinado por el IDR junto con Mendoza Fiduciaria como agente financiero, e instituciones técnicas referentes del sector, tales como el INTA, INV, COVIAR y Secretaría de Agricultura Familiar de Nación. Esta articulación permitió mostrar resultados exitosos al incentivar el proceso de transformación, con 2.420 hectáreas de vid comprendidas para mejoras por inversiones directas a los cultivos (estructura, riego, malla). De estas, 530 hectáreas serán reconvertidas a variedades de alta calidad enológica.

Las inscripciones se realizarán en la sede central y delegaciones departamentales del IDR, de la Secretaría de Agricultura Familiar, en las direcciones de Desarrollo Económico de los Municipìos y en los Centros de Desarrollo Vitícola.

Para más información, comunicarse al 0261 4292681 y por correo electrónico a financiamiento@idr.org.ar o reconvitis18@idr.org.ar.

RESULTADOS DE LA PRIMERA ETAPA

El monto total de los planes técnicos formulados en la zona Este es de $ 35,6. Las mejoras propuestas por los productores en los 232 planes técnicos abarcarán unas 1700 Has de vid que se beneficiarán con riego, malla antigranizo, mejoras estructurales y de riego, de las cuales se reconvertirán 350 hectáreas de uvas comunes a variedades de mayor calidad enológica.

Esto implica un 40 % de productores que optaron por Malbec, un 23% por Bonarda, un 14 % por Ancelotta (una variedad que está en vigencia dada sus buenas características enológicas sobre todo en cuanto a color), siguiéndole Syrah y Tempranillo, ambas con un 6%. La elección de uvas blancas ha sido muy baja, sobre todo por productores que destinan la producción a vino base espumante y las elegidas han sido Chardonnay y Sauvignon blanc.

Los créditos aprobados y desembolsados a la fecha abarcan mejoras en algo más de 1100 Has, de las cuales 230 se reconvertirán.

En cuanto a la zona Norte y Sur, los 151 productores con planes técnicos formulados, presentan inversiones por 27 millones de pesos, incluirán mejoras en aproximadamente 980 Has de vid, de las cuales se espera reconviertan unas 180 Has.

 


Archivado en:

Beneficios

Los comentarios están cerrados.