NUEVO INFORME DEL IDR: EL CULTIVO DE TOMATE INDUSTRIA EN MENDOZA

En el marco del Programa de Relevamiento Hortícola Estival de Mendoza, se viene realizando las últimas dos temporadas, un análisis detallado del cultivo del tomate, con el objetivo de actualizar la información del sector, en cuanto a: superficie, zonas productivas, manejo cultural e incorporación tecnológica en la producción primaria. Esto permite, conocer mejor al sector y poder establecer estrategias de intervención para fomentar y potenciar la actividad productiva.

El tomate es una de las hortalizas más importantes del país, las principales zonas productoras, son Mendoza y San Juan (la región cuyana concentra el 80 % de la producción del país), luego, Salta y Jujuy (región NOA), Corrientes y Formosa (NEA), Rio Negro, y Buenos Aires.

El mercado se divide en, mercado en fresco e industria. La producción promedio anual, de tomate argentino de los últimos años se ubica en torno a 1.100.000 toneladas y 17.000 hectáreas productivas, aproximadamente un 60 -70 % se destina a consumo en fresco y el 30 % al 40 % restante para la industria. En base a los últimos datos publicados por FAO, la superficie 2.020 de tomate en la Argentina alcanzó las 16.690 ha, con una producción de 656.529 toneladas.

En cuanto al tomate industria, la producción nacional está muy por debajo de la demanda interna, Chile e Italia son quienes generalmente cubren su demanda, mostrando claramente las oportunidades de expansión para lograr el autoabastecimiento. En Argentina se consumen al año unos 650 millones de kilos de tomate para industria y, en una temporada normal, la cosecha local alcanza los 450 millones de kilos, una brecha del más del 40 por ciento.

El consumo de tomate fresco ronda los 16 kg/persona/año, y dentro del rubro hortícola, sólo es superado por la papa.

Informe completo en PDF


Archivado en:

Beneficios

Los comentarios están cerrados.