PRIMER SEMINARIO DE CEREZA TEMPRANA DE MENDOZA

El Ministerio de Economía, a través de las subsecretarías de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y el Clúster de la Cereza Mendoza, llevó a cabo el primer Seminario de Cerezas Frescas Tempranas Mendoza 2022.

Dirigido a productores, empacadores, comercializadores y profesionales, interesados en la producción y tecnificación del cultivo de cerezas, con especial énfasis en variedades tempranas. Participarán disertantes de Argentina, Chile y España.

Las disertaciones se complementaron con un taller a campo durante la tarde, donde los proveedores de tecnología capacitarán sobre sistemas de instalación de cobertores y macrotúneles, riego y reguladores de suelo entre otros.

Cada propietario del predio expuso sobre sus experiencias en lo productivo y en lo comercial como resultado de la inversión realizada en variedades tempranas y en la tecnología para su protección, mejora del microclima, de la calidad, de la productividad y para el adelantamiento de la cosecha.

 

Informe del IDR en el Primer Seminario de Cereza Temprana de Mendoza.

Los técnicos del IDR, Alfredo Baroni y Jonathan Manjón, presentaron un informe general sobre el sector, donde mostraron datos productivos, tales como: cantidad de hectáreas con cerezas, cantidad de productores, rendimiento y producción.

En este punto se destaca que unos 150 productores se encuentran, en su gran mayoría, en el Valle de Uco y cuentan con 766 ha, de las que se obtiene un promedio de cinco mil (5000) toneladas de cerezas para consumo en fresco. De este total, entre 2500 y 3000 toneladas, se destinan a exportación.

En cuanto a las exportaciones, se registra un aumento a partir de la incorporación de China como nuevo comprador, que se suma a destinos previos como por ejemplo, EE.UU.

Se presentó también una estimación de las Unidades Mínimas Económicas necesarias para que una producción de cerezas sea rentable, por lo que se evalúan las heladas, entre otros indicadores, porque es un factor determinante, ya que si una finca sufre dos heladas consecutivas, el riesgo de no ser rentable es muy alto.

A continuación, el informe completo.
Presentación Cerezas Temporada 2021/2022 (documento en pdf)
Para más información: info@idr.org.ar

 


Archivado en:

Beneficios, NOTICIAS

Los comentarios están cerrados.